Psicología

¿Qué es el síndrome del hijo del medio?

Se trata del segundo hijo (en caso de que sean solo dos hermanos) o en todo caso del del medio (en caso de que sean tres hermanos), y sucede cuando éste se siente abandonado con respecto a sus hermanos.

5 grandes verdades sobre la llegada del segundo hijo

Qué comprar para la llegada del segundo hijo

Las mejores razones para querer tener un segundo hijo

Las 12 lecciones que aprende una madre con su segundo hijo

síndrome hijo medio
Descubre qué es tener y cómo lidiar con el síndrome del hijo del medio
Blanca Espada

Durante años se ha difundido la idea de que los hijos del medio sufren por no recibir la misma atención que los hermanos mayores o los más pequeños de la familia. Este fenómeno no es solo una creencia, sino una ciencia y se conoce como el síndrome del segundo hijo o síndrome del hijo del medio del que ahora os hablamos con todo detalle.

Síndrome del hijo del medio

Aunque no es una experiencia común para todas las familias y no todas padecen este síndrome, por lo general afecta al segundo hijo (en caso de que sean sólo dos hermanos) o en todo caso al del medio (en caso de que sean tres hermanos), y sucede cuando éste se siente marginado en comparación con los demás.

Esta situación podría ocurrir cuando los padres abrazan al hijo más pequeño o le dan toda la responsabilidad al hijo mayor, mientras que el hijo del medio recibe menos atención y asignaciones dentro de la familia.

En The Birth Order Book , el psicólogo Kevin Leman argumenta que cuando los niños están en medio de dos hermanos, pueden sufrir, pero no expresan con palabras su frustración o angustia, sino que la comunican con su comportamiento.

Signos del síndrome del hijo del medio

Por lo tanto, se vuelve esencial reconocer y comprender los signos inequívocos del síndrome del segundo hijo, para intervenir y ayudar al niño que muestra sufrimiento. Entre estos podríamos señalar:

  • Baja autoestima y celos
  • Falta de concentración y pérdida de metas
  •  Sentimiento de impotencia.

Además, los niños del medio pueden sentirse confundidos acerca de su identidad y, por lo tanto, llegar a comportarse de adulto como si fuera el hermano pequeño mientras los demás son los hermanos mayores.

Una confusión que proviene de ver la dinámica entre hermanos mayores y pequeños durante la infancia y no encontrar su sitio en ella. La primera responsabilidad de todo padre es, por lo tanto, comprender la manera única que tiene cada niño de estar en el mundo. Todas las madres y los padres deben ser conscientes de las diferentes necesidades de todos sus hijos, ya que cada uno de ellos es un ser distinto que requiere atención incluso de manera opuesta.

Cómo prevenir este síndrome

Por lo tanto, entre los consejos para prevenir el síndrome del segundo hijo, la conciencia de las necesidades de cada niño está en la parte superior de la lista. También es muy importante medir la atención para no incurrir en efectos negativos por el contrario, que luego recaerían sobre todos los hermanos. Las habilidades de escucha y crianza siguen siendo esenciales para permitir que cada miembro de la familia se exprese lo mejor posible.

Jugar juntos también es un momento de gran crecimiento, además de hacerte sentir que cada pequeño es especial por su peculiaridad. Finalmente, tendremos que trabajar la empatía y el compartir espacio y tiempo , tanto entre hermanos como con los padres.

Lo último en Bebés

Últimas noticias