Estudio

¿Por qué las abuelas suelen estar más apegadas a sus nietos que a sus hijos? un estudio tiene la respuesta

Una nueva investigación ha estudiado en qué se diferencia el vínculo de las abuelas con sus nietos del vínculo con sus hijos

La abuela que cobra a su hija por cuidar a los nietos: “Tengo mi propia vida”

abuelas nietos
La respuesta al apego entre abuelas y nietos
Blanca Espada

La conexión emocional profunda que las abuelas establecen con sus nietos, a menudo percibida como más intensa que la que comparten con sus propios hijos, ha sido objeto de análisis científico. Este fenómeno intrigante ha capturado la atención de investigadores de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia, quienes decidieron explorar las bases emocionales y cognitivas de este vínculo especial. Utilizando tecnología avanzada, como imágenes de resonancia magnética, el estudio se enfocó en examinar las reacciones cerebrales de las abuelas al visualizar fotografías de sus nietos, comparándolas con sus reacciones a imágenes de sus hijos y de personas desconocidas.

Los resultados revelaron diferencias significativas en la activación de ciertas áreas del cerebro, ofreciendo una visión fascinante de la naturaleza del amor y el apego en las relaciones intergeneracionales. Conozcamos más sobre este estudio, cómo se ha llevado a cabo y qué es lo que ha revelado.

¿Por qué las abuelas sienten más apego por los nietos?

Las abuelas están más apegadas a sus nietos que a sus hijos : este es el resultado de este nuevo estudio de la Universidad Emory de Atlanta, Georgia, que examinó el vínculo emocional de 50 abuelas con sus nietos de entre 3 y 12 años. La investigación utilizó imágenes de resonancia magnética para ver la respuesta emocional de las abuelas cuando miraban fotografías de sus nietos , sus hijos y extraños.

» Cuando las abuelas veían fotografías de sus nietos, activaban específicamente regiones cerebrales implicadas en la empatía emocional, como la corteza somatosensorial insular y secundaria » , dijo al Huffpost el investigador James K. Rilling , explicando que «empatía emocional» significa la capacidad de ponerse a uno mismo. ponerse en el lugar de otra persona y comprender las emociones que siente en ese momento. En este caso, se observó que, en promedio, las abuelas mostraban una activación más fuerte cuando miraban fotografías de sus nietos en comparación con un grupo de padres que miraban fotografías de sus hijos, objeto de un experimento anterior. Otro ámbito más activado fue el de la recompensa y la motivación .

Curiosamente, también se activaron áreas implicadas en la empatía cognitiva cuando las abuelas veían imágenes del padre del mismo sexo de su nieto, lo que sugiere una comprensión profunda de las perspectivas y experiencias de sus hijos adultos. Estos hallazgos no solo revelan aspectos únicos de la relación abuela-nieto, sino que también apoyan la llamada «hipótesis de la abuela», que propone que las mujeres viven más allá de su edad reproductiva para contribuir a la crianza de las generaciones siguientes.

Entrevistadas por el Huffpost , algunas abuelas expresaron sus puntos de vista sobre el tema: «Dado que no eres una figura de autoridad para tus nietos, sino más bien un apoyo, es más probable que ambos tengan una relación libre de estrés «, dijo Marion Conway , autora del blog Las crónicas de la abuela.

Por otro lado, Donne Davis, fundadora de una comunidad online para abuelas, reflexiona sobre la diferencia entre la crianza de los hijos, marcada por desafíos y confrontaciones, y la relación con los nietos, caracterizada por un amor incondicional y una admiración sin reservas por sus acciones. Estas experiencias subrayan la complejidad y riqueza de los lazos familiares, demostrando que, más allá de los vínculos biológicos, son las experiencias compartidas y el amor incondicional los que definen la esencia de estas relaciones intergeneracionales.

Otros estudios sobre la conexión abuelas-nietos

La investigación en torno a la especial conexión entre abuelas y nietos se extiende más allá de la empatía emocional, adentrándose en aspectos genéticos y de comportamiento. Un estudio que se dio a conocer el año pasado y que fue publicado por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental sugiere que las abuelas maternas tienen una conexión especial con sus nietos debido a que los óvulos transmiten una carga genética e información mitocondrial significativa. Esta transmisión no solo incluye rasgos físicos sino también comportamentales, lo que podría explicar similitudes en temperamento entre abuelas maternas y nietos. Este vínculo se fortalece aún más por la participación activa de muchas abuelas en el cuidado de sus nietos, reforzando la conexión emocional y familiar​ (65ymas)​.

Además, investigadores del Women’s Health Aging Project en Australia descubrieron que las abuelas que participan activamente en el cuidado de sus nietos pueden experimentar beneficios cognitivos, como una disminución en el riesgo de Alzheimer o demencia. La presencia de niños también puede ayudar a prevenir el aislamiento social en los ancianos, sugiriendo que la relación entre abuelos y nietos no solo beneficia a los más jóvenes sino también a los mayores, aportando significativos beneficios a nivel emocional, cognitivo y social​

Estos hallazgos complementan la comprensión de la relación abuela-nieto, mostrando que, además de los lazos emocionales, hay factores genéticos y beneficios mutuos que profundizan este vínculo especial. La investigación continúa revelando las complejas capas de esta conexión, destacando su importancia tanto para la salud emocional como física de abuelas y nietos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias