Bebés
Cuidados del bebé

Cómo cuidar la piel del bebé durante el baño

Cuidar la piel del bebé durante el baño se basará en la buena elección de productos adecuados y también el modo en el que bañamos al bebé.

¿Por qué es tan suave la piel de los bebés?

Cuidar la piel de un bebé recién nacido

Tips sobre el cuidado de la piel del bebé para padres primerizos

La piel del recién nacido y sus problemas dermatológicos

Desde el nacimiento, proteger y promover la piel sana del bebé es un trabajo diario para los padres. La piel del bebé los protege de las bacterias y los gérmenes y les ayuda a mantener una temperatura normal. Al nacer, la piel del bebé es más delgada que la nuestra y seguirá engrosando y cambiando hasta que cumpla el primer año. De manera especial, tendremos que cuidar la piel del bebé durante la hora del baño, de modo que veamos cómo hacerlo correctamente a continuación.

Cómo cuidar la piel del bebé durante el baño

Los bebés que nacen antes del término (más de 37 semanas) pueden necesitar hasta 9 semanas después del nacimiento para que su piel funcione completamente como una barrera, manteniendo la humedad, para que se mantengan calientes e hidratados.

El cuidado de la piel de nuestro bebé resulta entonces esencial, incluso cuando llega la hora de bañarlo. No es solo cuestión de lavarlo para que esté limpio, sino que debemos procurar que la temperatura del agua por ejemplo no dañe la piel del recién nacido o también usar los productos adecuados en el baño.

Algunas de las pautas principales a la hora de cuidar la piel del bebé durante el baño serían:

Cómo bañar al bebé

Importante es también cómo se prepara el baño del bebé. Lo primero de todo es colocar la bañera del bebé, la toallita y las toallas o mantas, y los productos a su alcance. Baña al bebé en una habitación cálida lejos de corrientes de aire. Haz que los baños sean breves, de unos 5 a 10 minutos al principio, para que el bebé no se enfríe.

Si tu bebé nació temprano (antes de las 3 semanas), considera envolver al bebé para la hora del baño y que los baños sean breves, solo unos minutos como máximo, ya que los bebés prematuros luchan por mantener una temperatura corporal normal y saludable. Ten toallas calientes preparadas para envolver al bebé inmediatamente después del baño.

Conceptos básicos de la hora del baño

Los productos para el cuidado de la piel del bebé durante el baño

Sigue estos consejos para elegir un producto apto para bebés para hidratar la piel de tu bebé: