Los nombres de príncipes guanches que arrasan en Canarias y cada vez más padres eligen para sus bebés en el resto de España
Nombres de bebé que suenan muy españoles
El nombre de niña de origen griego que vuelve a estar de moda
Nombres de recién nacido que arrasa en España
Más allá de la gastronomía canaria o de sus playas paradisiacas, las islas tienen una cultura descomunal que se nota hasta en los nombres. Por ejemplo, eso se ve en los niños que llevan el nombre de grandes príncipes guanches.
Lo curioso es que hasta ahora este fenómeno se limitaba a las islas Canarias, pero desde hace un tiempo los nombres guanches están empezando a ponerse de moda entre todos los bebés españoles.
Y es que estamos hablando de nombres cortos, con carácter y repletos de historia. No es para menos, ya que muchos están ligados a menceyes, guerreros o jefes insulares.
Nombres de príncipes guanches de Canarias de moda entre los bebés españoles
Los nombres clásicos de bebé se están perdiendo y van ganando terreno alternativas más locales como los que son de origen guanche. Por ejemplo, Bencomo, Bentor, Bentejuí, Tanausú o Ayoze.
No sólo tienen sonoridad fuerte, sino que están vinculados a figuras de mando, resistencia o nobleza.
Bencomo es uno de los más claros, ya que se asocia al gran jefe o líder del pueblo y recuerda al mencey de Taoro, una de las figuras más conocidas de la resistencia guanche en Tenerife.
Bentor recuerda al líder guanche valiente y aparece ligado al último mencey de Taoro, hijo de Benchomo. Es un nombre breve, rotundo y muy fácil de reconocer.
Por su parte, la ventaja de Bentejuí es que se vincula directamente a la idea de príncipe. De hecho, está ligado con la nobleza de Telde y con la resistencia canaria frente a los conquistadores.
En el caso de Tanasú lo asociamos a la valentía y al último mencey de La Palma, lo que lo convierte en uno de los nombres con más carga histórica del repertorio canario.
Los nombres guanches con más carga histórica para ponerle a tu bebé
La fuerza de estos nombres es que cada uno evoca a una parte de la cultura canaria y de su pasado. Hablan de liderazgo, resistencia, nobleza o valentía.
Pero, justamente por esos valores que transmiten, están trascendiendo de las islas Canarias y cada vez son más habituales en la España peninsular. Especialmente para padres que no quieren que su hijo tenga un nombre demasiado común.
Por ejemplo, Bencomo transmite autoridad sin sonar duro. Tiene tres sílabas, es fácil de pronunciar y conserva un punto solemne que lo separa de otros nombres más frecuentes.
Bentor es más seco y directo, pero esa brevedad le da un aire moderno, aunque su raíz sea antigua. También encaja bien con apellidos largos, algo que muchos padres miran cuando buscan un nombre diferente para su hijo.
Bentejuí es más singular y quizá menos cómodo fuera de Canarias, pero precisamente por eso destaca. Tiene una musicalidad muy reconocible y una relación directa con la idea de príncipe o noble.
Otros nombres que puedes poner a tu hijo si te gusta la cultura guanche de Tenerife
No todos los nombres masculinos guanches tienen que sonar tan ceremoniales. Ayoze, Aythami, Yeray, Airam, Ancor o Jonay son opciones más cercanas para familias que buscan un nombre con raíz canaria, pero fácil de usar en el día a día.
Quizás la opción más general si no quieres tomar riesgos sea Ayoze. Se interpreta como el que viene del sur y se vincula al antiguo rey de Jandía, en Fuerteventura. Es uno de los nombres más conocidos del repertorio canario y funciona muy bien por su sonoridad sencilla.
Aythami está relacionado con la idea de defensor u hombre poderoso. Tiene más presencia que otros nombres cortos, pero mantiene una cadencia actual.
Airam se asocia a la libertad y al viento, mientras que Ancor remite al guardián. Yeray conecta con la tierra y Jonay con la figura del joven luchador dentro de una leyenda guanche.
Lo último en Bebés
-
El nombre italiano de 4 letras que se ha puesto de moda entre los padres españoles y significa ‘el que ilumina’
-
Nerea Riveiro, experta en crianza: «Repetirles a los niños que “ya son mayores” les pone en su mochila una responsabilidad que aún no les pertenece»
-
Las mejores canciones de Halloween para niños en inglés y en español: letras fáciles para aprender jugando
-
Los pediatras y odontólogos coinciden: “El chupete no es el enemigo, pero mantenerlo demasiado tiempo puede alterar la mordida infantil”
-
Los mejores dibujos de Halloween para imprimir y colorear
Últimas noticias
-
El multitudinario encendido del alumbrado navideño de Palma será el 21 de noviembre y por primera vez en el Parc de la Mar
-
Puente tuiteó sobre Lula para ensalzar la «superioridad moral de la izquierda» 20 minutos después de la tragedia ferroviaria
-
Accidente de tren en Toledo, en directo | Últimas noticias del número de muertos, heridos, desaparecidos, las causas del choque y la comparecencia de Óscar Puente
-
El sindicato catalanista STEPV sube a sus redes un manual para la huelga general con España llorando la tragedia ferroviaria
-
La ex ministra Fátima Báñez, entre los desaparecidos del accidente ferroviario: su familia no puede contactar con ella