Cuidados del bebé

Los niños y los fermentos lácticos

niños fermentos lácticos
Descubrimos todo sobre los fermentos lácticos y los niños
Blanca Espada

Los fermentos lácticos son bien conocidos: los adultos los toman para restaurar la flora intestinal en momentos de necesidad, como después de una terapia con antibióticos, en caso de estreñimiento o diarrea o cuando, en general, hay necesidad de reequilibrar el vientre. Pero no solo los adultos se benefician de los fermentos lácticos. Sin embargo, los niños también necesitan apoyo e integración en ocasiones, ya que el intestino es el segundo cerebro y afecta a todo el organismo. Conozcamos más sobre los los niños y los fermentos lácticos y cuándo los deben tomar.

Los niños y los fermentos lácticos

Los fermentos lácticos , o probióticos , son bacterias que viven en el intestino de todos los seres humanos. Estas son bacterias buenas , que además de no causar enfermedades ayudan al cuerpo y a los intestinos a realizar las actividades diarias. El ecosistema en el que se encuentran es precioso y delicado y por ello cuando se altera por factores externos (y por la entrada de bacterias «malas») provoca problemas como diarrea o estreñimiento, pero también dermatitis atópica (muy frecuente en niños) y otros temas relacionados.

Hablando de problemas que afectan a los niños, a veces los fermentos lácticos son realmente suficientes para combatirlos.

La dermatitis atópica , en particular, afecta a niños y adolescentes con mucha frecuencia, y algunos estudios han demostrado que los afectados tienen menos probióticos buenos que los que no.

La diarrea , en cambio, cuando no es viral, se debe precisamente al desequilibrio de la flora bacteriana intestinal. Una vez más, tomar fermentos lácticos para restablecer el equilibrio y asegurar que las bacterias buenas derroten a las malas es una buena idea (aunque siempre se aconseja consultar antes al médico). Para comprender cómo funciona este equilibrio, solo piensa en los antibióticos: a menudo, cuando los niños los toman, terminan con disentería. Esto se debe precisamente a los antibióticos que, al destruir todas las bacterias (incluso las buenas), dejan el intestino a merced de los patógenos.

Así, las diarreas, las dermatitis y el estreñimiento pueden resolverse gracias a los fermentos lácticos, una terapia natural delicada y muchas veces recomendada, que también resulta preciada para combatir las enfermedades estacionales (porque un intestino sano es un aliado del sistema inmunitario ), las alergias y las caries dentales (ya que una flora bacteriana equilibrada también está presente en la cavidad oral).

En general, los probióticos no tienen contraindicaciones. Siempre es una buena costumbre, no obstante, contactar con el pediatra antes de tomarlos, eligiendo con él cuáles y cuántos tomar y sobre todo en qué ocasiones (no debe ser una costumbre: nuestro organismo ya es capaz de mantener el equilibrio y de asegurarse las bacterias buenas a través de una dieta sana y equilibrada, cuando no se somete a las tensiones mencionadas anteriormente).

En cuanto a los fermentos lácticos para niños, una de las líneas más completas es la de Enterolactis , que para el área pediátrica ofrece Fibra Líquida (indicada para restaurar la flora bacteriana intestinal y las fibras), Bifidolactis (a base de bifidobacterias para el intestino y vitamina B6 para el sistema inmunitario, células bebibles contra el cansancio y la fatiga, Enterolactis Baby (para niños de 1 a 4 años) e Infant (para restablecer el equilibrio fisiológico de la microflora intestinal desde el nacimiento).

Lo último en Bebés

Últimas noticias