Embarazo

Enfermedades autoinmunes y embarazo: todo lo que necesitas saber

No existe incompatibilidad entre las enfermedades autoinmunes y el embarazo, pero la futura madre debe ser monitoreada cuidadosamente y llevar a cabo controles regulares para su bienestar y el de su bebé.

Enfermedades alimentarias de la madre durante el embarazo

Embarazo: cómo tratar de forma segura 5 enfermedades comunes

Enfermedades de transmisión sexual y embarazo

¿Qué es un embarazo de alto riesgo? ¿Qué tipos existen?

Enfermedades autoinmunes y embarazo
Descubre cómo se debe tratar la enfermedad autoinmune en el embarazo

En un momento, asociar enfermedades autoinmunes y embarazo parecía prácticamente imposible. Estos trastornos, en los que el sistema de defensa ataca al organismo como si fuera un enemigo, de hecho, muchas veces se vuelve contra el feto provocando abortos o también, partos prematuros. Hoy los conocimientos médico-científicos permiten a las mujeres con una enfermedad autoinmune llevar a cabo una gestación de forma segura y dar a luz a un bebé sano. Sin embargo, es importante programar controles periódicos, en los que el ginecólogo trabaja en estrecha colaboración con otros expertos.

¿Qué son las enfermedades autoinmunes?

Las enfermedades autoinmunes son un grupo muy diverso de trastornos. Tienen en común que se caracterizan por la producción de anticuerpos que atacan determinadas estructuras del organismo , dañándolas. Las manifestaciones también son diferentes. Las enfermedades autoinmunes, por ejemplo, son las lesiones sistémicas o lupus eritematoso, caracterizadas por erupciones cutáneas y afectación de órganos internos, y la artritis reumatoide , en la que los autoanticuerpos se dirigen hacia las estructuras articulares, dañándolas provocando dolor y dificultad para moverse. La enfermedad celíaca, que provoca intolerancia al gluten, es una enfermedad autoinmune , al igual que la tiroiditis de Hashimoto, que provoca un mal funcionamiento de la tiroides.

La lista es muy larga y los diversos tipos de enfermedades autoinmunes involucran a diferentes especialistas, desde reumatólogo hasta endocrinólogo, desde diabetólogo hasta gastroenterólogo y muchos otros expertos.

Enfermedades autoinmunes y embarazo

Dado que las enfermedades autoinmunes se caracterizan por un ataque al propio organismo, las alteraciones pueden aumentar durante los nueve meses. El binomio de enfermedades autoinmunes y embarazo no se caracteriza por un aumento de la mortalidad materna o de malformaciones fetales en comparación con la media y esto ya es tranquilizador. Sin embargo, la enfermedad a veces puede empeorar mientras se está embarazada y, sobre todo, pueden ocurrir nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento del útero y, lamentablemente, también abortos espontáneos. Los expertos hoy, sin embargo, tiende a tranquilizar ante este tipo de situaciones. La futura madre no debe preocuparse ya que los avances médicos en el manejo del embarazo han reducido los riesgos. En resumen, las enfermedades autoinmunes y el embarazo se pueden manejar mucho mejor que en el pasado. Es importante que la enfermedad esté estable y bien controlada en el momento de la concepción.

La importancia de los controles periódicos

En edad fértil, una mujer debe cuidar su salud para mantener bajo control su problema autoinmune. Las futuras madres con enfermedad estable en el momento de la concepción tienen embarazos sin incidentes sin empeoramiento de la enfermedad y dan a luz a bebés sanos al final de la gestación. Los controles deben realizarse cada 4-6 semanas incluso durante el embarazo, mediante la realización de análisis de sangre específicos. Por ejemplo, en el caso del lupus eritematoso sistémico se evalúa la presencia de anticuerpos antifosfolípidos y otras sustancias como anticuerpos anti-Ro/SSA. Además, se evalúa la función tiroidea. Durante el embarazo, mensualmente se debe realizar examen de VSG, PCR, glucemia, glucemia, urea, creatinina, ALT, además de controles clínicos ginecológicos e inmunoreumatológicos. Lo mismo ocurre con otras enfermedades.

Lo último en Bebés

Últimas noticias