Embarazo

Embarazo anembrionario: Qué es, síntomas y causas

Los signos y causas de este tipo de embarazo destinado a fallar

Embarazada y no ha aparecido el saco gestacional, ¿qué debo hacer?

El primer mes de embarazo

té verde
El te verde, beneficioso para atenuar el daño cardiaco por exposición prenatal al alcohol.
Blanca Espada

El embarazo anembrionario no es un embarazo en sí, sino una condición (también conocida como óvulo huero u óvulo dañado) no infrecuente en la que, aunque técnicamente ha comenzado la gestación, el embrión no está allí. Pero ¿por qué no se produce? Descubramos más sobre el embarazo anembrionario, las causas y síntomas. 

Embarazo Anembrionario: Qué es

El embarazo es el período de tiempo que comienza con la concepción, con la fertilización de un óvulo dentro de una trompa de Falopio por un espermatozoide viable que da vida al cigoto. En unos pocos días, a través de varias divisiones celulares, el cigoto se convierte en un blastocisto y está listo, unos 6 días después de la fertilización, para implantarse en el endometrio, el revestimiento interno del útero. Después de un máximo de 2 días desde la implantación se forma el saco amniótico dentro del cual se encuentra el producto de la concepción que sólo se convertirá en embrión alrededor del décimo día.

Así es como se forma un embarazo, pero puede darse el llamado  aborto espontáneo entre los que está el embarazo anembrionario que el Manual MSD clasifica siempre entre los «no detectados». La explicación, aunque aparentemente contradictoria, es muy sencilla: un embarazo anembrionario se produce cuando  un óvulo fecundado se implanta y se desarrolla dando lugar a la formación de un saco gestacional dentro del cual el embrión no crece.

Esta es la principal causa de aborto espontáneo tanto que la Asociación Estadounidense del Embarazo estima que representa la mitad de todos los abortos espontáneos que ocurren en el primer trimestre.

La fecundación exitosa, la implantación y la formación del saco amniótico provocan, la producción de una serie de hormonas propias de la gestación, por lo que el test da positivo y también pueden aparecer los primeros síntomas de embarazo . En otros casos, el aborto espontáneo del embarazo anembrionario ocurre tan temprano que el evento no se nota porque no hay síntomas o porque no se ha realizado la prueba de embarazo (se recomienda realizarla entre 10 y 14 días después de la eventual concepción) .

El embarazo anembrionario, por sus características, muchas veces no se diagnostica ya que durante la primera ecografía que se realiza en las primeras semanas tras el resultado positivo de la prueba de embarazo, solo se puede ver la cámara gestacional y no su contenido . Hay que esperar al menos la séptima semana, que es cuando la ecografía es capaz de detectar el embrión.

Cuáles son las causas

Es difícil identificar, también por la dificultad de conocer el número y los episodios de aborto espontáneo en las primeras semanas de gestación , las causas del embarazo anembrionario.

Las principales razones que hacen que el embrión no se desarrolle o muera son:

  • anomalías morfológicas embrionarias;
  • anomalías cromosómicas;
  • anomalías genéticas;
  • malformaciones uterinas (como el útero bicorne );
  • infecciones del tracto reproductivo;
  • trastornos inmunológicos maternos;
  • factores hormonales (como niveles bajos de progesterona).

Además, se deben considerar todos los factores de riesgo que pueden causar un aborto espontáneo, incluyendo la obesidad , la edad avanzada y el abuso de alcohol materno , así como la presencia del síndrome de ovario poliquístico .

Cuáles son los síntomas

Como se informa en este estudio publicado en ScienceDirect, el embarazo anembrionario suele ser asintomático. Donde se presentaron los síntomas principales son calambres abdominales , manchado vaginal o sangrado .

En algunos casos también puede haber un aumento anormal de los valores de hCG .

Qué hacer y las consecuencias

En los casos en los que, tras la confirmación diagnóstica, nos encontremos en presencia de un embarazo anembrionario, podemos decidir tomar caminos diferentes. La primera es esperar a que el cuerpo expulse espontáneamente el producto de la concepción y es una solución que puede resultar psicológica y emocionalmente difícil, aun considerando la espera de varios días y semanas antes de que comience el proceso.

Las soluciones más eficaces desde el punto de vista médico son la inducción farmacológica del aborto y la cirugía. La primera opción es tomar medicamentos abortivos para estimular al cuerpo a expulsar los distintos tejidos. El abordaje quirúrgico, en cambio, es el del raspado uterino (más propiamente llamado dilatación y curetaje) para la extracción completa del contenido del útero .

Esta opción está indicada para permitir el análisis de tejidos con el fin de comprender las causas del aborto espontáneo. La decisión sobre qué opción tomar sigue siendo personal y queda a discreción de cada mujer en particular.

La recuperación física de la cirugía generalmente toma de 2 a 4 semanas. Para la psicológica, en cambio, depende de muchos factores que no es posible estimar con precisión. El período generalmente regresará dentro de 4 a 6 semanas, pero el médico puede recomendar esperar al menos un par de ciclos menstruales para completar antes de intentar concebir nuevamente.

Ante la presencia de otros casos de abortos espontáneos hay abortos múltiples y se deben investigar las causas subyacentes para poder intentar quedar embarazada.

Lo último en Bebés

Últimas noticias