Embarazo

Embarazo sin síntomas: ¿existen?

embarazo sin
Descubre el porqué de un embarazo asintomático
Blanca Espada

El hecho de que se produzca un embarazo sin síntomas es algo del todo posible. De hecho, incluso se suele hablar de él como embarazo asintomático, algo de lo que la mujer que lo padece no es consciente del todo hasta que se hace la correspondiente prueba de embarazo ante la ausencia de periodo menstrual.

Embarazo sin síntomas: ¿existen?

Aunque puede ser difícil de creer, algunas mujeres no se dan cuenta de que están embarazadas hasta el segundo trimestre o incluso el tercer trimestre del embarazo. ¿Por qué ? Debido a que aunque se produce una ausencia de menstruación y esto ya se considera posible «síntoma», las mujeres no tienen ninguno de los otros síntomas del embarazo que puedan alertarlas. En cierto modo, no tener ningún síntoma de embarazo puede verse como una ventaja, ya que estas mujeres no sufren las molestias típicas del embarazo como náuseas, dolor de espalda o ganas frecuentes de orinar … Sin embargo, no tener síntomas de embarazo puede que en realidad una desventaja ya que ignorar el embarazo implica descuidar los cuidados prenatales, como las pruebas ginecológicas o la ingesta de determinadas vitaminas para la mujer embarazada.

¿Qué es un embarazo asintomático?

Como toda mujer, cada embarazo es diferente y la forma en que se vive puede variar enormemente. En los casos en que la mujer embarazada no presenta síntomas de embarazo, ¿qué está pasando realmente?

  • No tiene mareos. Los mareos durante el embarazo no son tan comunes como podrías pensar. Muchas mujeres no experimentan mareos durante el embarazo. En el caso de un embarazo asintomático, esta molestia típica del embarazo temprano no existe.
  • No tiene vómitos ni náuseas. Algunas mujeres comienzan a sospechar que están embarazadas porque sienten náuseas, generalmente por la mañana. Algunas mujeres también pueden experimentar vómitos. Estos síntomas dolorosos y desagradables del embarazo no ocurren en un embarazo asintomático.
  • No tiene dolor abdominal. El dolor abdominal es muy común al comienzo del embarazo. Estos son síntomas que muchas veces se confunden con los de la menstruación: malestar en los ovarios, dolor de espalda y riñón, sensación de hinchazón y aunque es posible que, en un embarazo asintomático, produzca dolores abdominales se produzcan al principio, es posible que la mujer los confunda con la ovulación o la menstruación.
  • No se produce un aumento de senos. El agrandamiento de los senos es muy común durante el embarazo. Sin embargo, este síntoma puede pasar desapercibido o, simplemente, puede que no ocurra.

Embarazo asintomático: ¿Qué pasa con la menstruación y el crecimiento del vientre?

Más allá de los síntomas típicos del embarazo precoz, que pueden no sentirse y por tanto retrasar el descubrimiento del embarazo, existen otros síntomas más evidentes como no menstruación o amenorrea y aumento del tamaño de la barriga.

  • Embarazo asintomático y ausencia de menstruación. La amenorrea es uno de los primeros síntomas obvios del embarazo, lo que hace que una mujer se someta a una prueba o análisis para saber si está embarazada. Normalmente, si la mujer tiene ciclos menstruales regulares, se da cuenta de que no tiene el período. Sin embargo, si los ciclos son irregulares, es un cambio de juego. Algunas mujeres pueden pasar meses sin la menstruación (por diferentes motivos: ovarios poliquísticos o presencia de quistes), lo que puede hacer invisible el embarazo a pesar de no tener la menstruación. También puede suceder que durante el primer trimestre del embarazo haya un pequeño sangrado que puede confundirse con la menstruación.
  • Embarazo asintomático y crecimiento del vientre. El aumento gradual del tamaño del vientre es la prueba más obvia de embarazo. Hasta el quinto mes de embarazo, el crecimiento de la barriga puede pasar desapercibido, pero luego se hace evidente. Entonces, ¿cómo explica los casos de mujeres que llegan al final de su embarazo sin saber que están esperando un bebé? Se trata de casos excepcionales, que suelen darse en mujeres obesas que, si hay síntomas de embarazo, pueden confundirlas con problemas de sobrepeso.

Lo último en Bebés

Últimas noticias