Embarazo

Dolor en los pezones durante el embarazo: causas y remedios

El dolor de senos y especialmente de los pezones es uno de los primeros síntomas del embarazo, pero este se suaviza a partir del segundo trimestre.

dolor de pezones
Cómo tratar el dolor en los senos y pezones durante el embarazo
Blanca Espada

Los síntomas del embarazo pueden ser variados y pueden afectar a diferentes zonas del cuerpo, desde el abdomen hasta el pecho. En las primeras semanas de embarazo , el dolor y la tensión en la mama son ciertamente comunes y pueden ser síntomas del embarazo, pero ¿Qué puede indicar un dolor en los pezones durante el embarazo? ¿Qué indica que sea algo «normal» o que necesite atención médica?.

Dolor en los pezones durante el embarazo: causas y remedios

Durante las primeras semanas de embarazo , el dolor de los senos tiende a ser sordo y persistente. Los senos se van hinchando y se hace cada vez más pesados, e incluso el simple toque de los dedos puede causar molestias e incomodidad. Es importante llevar un sostén cómodo, que no apriete demasiado pero que al mismo tiempo soporte los senos durante el embarazo y, si es necesario, también se debe usar por la noche (porque los senos pueden causar dolor e incomodidad durante el sueño debido a la posiciones tomadas durante el sueño).

El dolor suele ser general en todo el seno, sin embargo son muchas las mujeres que sienten los pezones especialmente sensibles en las primeras semanas: pueden volverse tan sensibles que resulta incluso doloroso secarlos después de la ducha o incluso cuando llevan sujetador. Además, una sensación de hormigueo tanto en los pezones como en la areola es común en el primer trimestre, y los pezones y la areola pueden oscurecerse y doler.

Esta sensibilidad extrema del pezón generalmente desaparece en unas pocas semanas; al final del primer trimestre, la incomodidad y el dolor desaparecen, dejando espacio para la plenitud y la pesadez.

Los senos tras el primer trimestre

En el segundo y tercer trimestre, sin embargo, es normal que los pezones produzcan pequeñas gotas de calostro , un líquido amarillento llamado inmunoestimulante y altamente nutritivo «oro líquido» que es el primer alimento del recién nacido en sus primeros días de vida, esperando a que luego salga la leche. Si las fugas de líquido de los pezones son un poco más abundantes y te incomodan, puedes usar almohadillas para el pecho , que se insertan convenientemente en el sostén.

Las copas también pueden ser útiles en caso de que las molestias sean excesivas y si los pezones se vuelven ultrasensibles, incluso a la tela del sujetador.

Pezones sensibles al principio del embarazo

El dolor en los senos es a menudo el primer síntoma del embarazo y ocurre después de solo una semana o dos después de la concepción : esa sensación de malestar y dolor en los senos alcanza un pico en el primer trimestre porque el cuerpo está inundado de hormonas , especialmente estrógeno y progesterona.

Estas son hormonas importantes porque preparan el cuerpo para hacer crecer a un pequeño ser humano y también para alimentarlo. Teniendo esto en cuenta, las hormonas actúan rápidamente para preparar los senos para la lactancia. El flujo de sangre al área aumenta y los senos se agrandan, los conductos lácteos crecen y las hormonas estimulan el crecimiento de las glándulas productoras de leche. Sin embargo, estos cambios pueden causar dolor e incomodidad, así como irritación, ardor y picazón en la piel.

¿El dolor de senos y pezones durante el embarazo es diferente del dolor premenstrual?

Muchos síntomas del embarazo temprano son muy similares a los del síndrome premenstrual : en los días previos a la menstruación, los senos pueden ser más dolorosos, tensos y voluminosos con especial sensibilidad en la zona del pezón.

Sin embargo, se trata de cambios que duran unos días y desaparecen en cuanto llega la menstruación. Además, a diferencia de las mujeres embarazadas, los pezones no tienden a oscurecerse y los tubérculos de Montgomery ya no se hacen visibles : estos últimos son pequeñas glándulas que se encuentran en las areolas que aumentan de tamaño y son más evidentes hacia la decimosexta semana de gestación.

Tubérculos de Montgomery

Los tubérculos de Montgomery son pequeñas glándulas que se ubican en las areolas que, durante el embarazo y especialmente en el segundo trimestre, aumentan de tamaño y se vuelven más visibles.

Cuando preocuparse

El dolor agudo en los senos, como un cuchillo clavado en un lugar específico, es poco común durante el embarazo de modo que si el dolor se hace intenso será bueno visitar al ginecólogo o al médico de cabecera para que evalúe el problema y recomiende el mejor tratamiento.

Lo último en Bebés

Últimas noticias