Día Universal del Niño 2018: ¿Por qué se celebra el 20 de noviembre?

Día Universal del Niño
Día Universal del Niño. Todo lo que necesitas saber

Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Universal del Niño 2018. Una fecha especial que merece la pena conocer y descubrir. Y a eso es a lo que pretendemos ayudarte, por lo que, a continuación, te vamos a indicar los principales aspectos al respecto.

Hasta la década de los años 50 hay que retrotraerse en el tiempo para poder descubrir el comienzo de esta celebración. Y es que fue en el año 1954 cuando la Asamblea General de la ONU empezó a promover que se destinara una jornada no solo para impulsar el bienestar de los más pequeños sino también para conseguir la fraternidad de los menores de todo el planeta.

Ese fue el punto de partida de este día que se celebra además en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, que tuvo lugar en 1959, y a la Convención sobre los Derechos del Niño, que se produjo en 1989.

El Día Universal del Niño es una conmemoración de los hechos mencionados en el apartado anterior y, al mismo tiempo, es una manera de poder recordarle a la sociedad la importancia que en ella ejercen los menores, pues en sus manos se encuentra el futuro. No obstante, también se celebra porque es la manera de que se tenga muy presente que los pequeños son la población más vulnerable, que cuentan con una serie de necesidades básicas que hay que cubrir así como que todos los niños del mundo, independientemente de donde hayan nacido, tienen derecho a la educación, a la salud y a la protección.

Por supuesto, esta jornada tan especial también es una manera de reconocer el trabajo que muchas personas y colectivos realizan a diario en pro de los más pequeños. Entre todos esos se encuentra, sin lugar a dudas, UNICEF.

No hay que olvidar tampoco que el color de esta jornada es el azul. De ahí que muchas instituciones y organismos hoy se tiñan del mismo.

Asimismo es interesante conocer que hoy Google ha querido sumarse al Día Universal del Niño. Precisamente por ese motivo no ha dudado en proceder a crear un doodle especial.

Además de conocer el porqué de esta celebración es importante descubrir una serie de datos relevantes sobre los niños en el mundo. Nos estamos refiriendo a aspectos tales como los siguientes:

  • En la actualidad se estima que hay 151 millones de pequeños en todo el planeta que sufren desnutrición crónica.
  • Cada 24 horas, 8.500 menores mueren de hambre.
  • Entre los derechos de los niños que más se vulneran en el mundo se encuentran el derecho a la salud, el derecho a una nacionalidad, el derecho a la educación y el derecho a una vivienda digna.

Día Universal del Niño
Los pequeños son los protagonistas

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, te habrás dado cuenta que la jornada de hoy es muy especial. Por ese motivo, si tienes hijos pequeños, no dudes en festejarla con ellos. ¿Cómo? Mediante propuestas como estas:

  • Participando en las distintas actividades que se organizan en las ciudades y pueblos de España. En el caso de Madrid habrá que esperar hasta el fin de semana para festejarlo pues se han organizado una gran cantidad de talleres gratuitos y de actividades de entretenimiento. Tendrán lugar el sábado 24 y el domingo 25 en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.
  • Otra buena manera de celebrar el Día Universal del Niño es realizando juntos en casa manualidades sobre la mencionada jornada. Así, por ejemplo, se puede llevar a cabo desde un mural hasta un simple dibujo.
  • También es interesante saber que en Internet pueden encontrarse una larga lista de recursos para los más pequeños que versan sobre esta fecha.
  • Una merienda en familia donde los niños sean los que elijan desde los juegos que se disfrutarán hasta los alimentos que se tomarán es otra manera de festejar esta fecha tan especial.
  • Leer historias que puedan hacer reflexionar a los más pequeños acerca de su papel en la sociedad, de todo lo que son capaces de acometer o de cómo deben luchar por alcanzar sus sueños. Nos estamos refiriendo a libros como “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, de Elena Favilli y Francesca Cavallo, o “La tribu que apesta”, de Magali le Huche y Elise Gravel.

Lo último en Bebés

Últimas noticias