Bebés

Descubierta la causa del dolor lumbar en el embarazo

Muchos son los síntomas que sufre la mujer durante la gestación. No obstante, sin lugar a dudas, uno de los más habituales es sufrir dolor lumbar en el embarazo. Este se encuentra de máxima actualidad en estos momentos. ¿Por qué? Porque un estudio ha venido a indicar la verdadera causa de que se produzca y no es la que se pensaba hasta ahora.

Sigue leyendo y sal de dudas al respecto.

El dolor lumbar en el embarazo

Como hemos mencionado al principio de este artículo, se establece que el citado dolor lumbar es uno de los síntomas más frecuentes que experimentan las gestantes. Sí, porque se considera que lo sufren más del 50 % de las futuras mamás, fundamentalmente en lo que es la recta final del embarazo, en el tercer trimestre.

Hasta ahora se había establecido que ese era originado por lo que se conoce como hiperlordosis o aumento de la curvatura lumbar. Es decir, a la postura habitual de la embarazada que parece echarse hacia atrás al tiempo que saca tripa. Sin embargo, parece ser que eso es falso. Un estudio viene ahora a acabar con esa idea.

La investigación

Gemma Biviá (Profesora de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera) es la que ha llevado a cabo, para su tesis, un trabajo que ha descubierto el verdadero responsable del dolor lumbar durante la gestación. En el mismo, que ha sido publicado en varias revistas científicas de importancia como “The Spine Journal”, ha contado con la colaboración y ayuda de Daniel Sánchez Zuriaga (Universidad de Valencia) y de Juan Francisco Lisón, de la misma universidad que ella.

Descubierta la causa del dolor lumbar

¿Cuál es la verdadera causa del dolor lumbar en el embarazo?

En la investigación acometida por la mencionada docente se han venido a indicar varios aspectos sobre ese síntoma que ahora nos ocupa. No obstante, el origen de este es el más importante.

Así, determina que la verdadera causa de que la futura mamá sufra molestias en esa zona baja de la espalda es debido a que durante esos nueve meses, por razones meramente fisiológicas, se produce una activación más palpable de los músculos lumbares. Activación que tiene como principal objetivo el poder albergar lo que es el aumento del volumen del abdomen. En este caso, hay que ser conscientes de que ese se incrementa de manera realmente increíble durante el embarazo. Solo basta conocer que puede alcanzar un aumento mínimo de 500 veces y uno máximo de 1.000 veces con respecto a lo que es su aspecto original.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto hasta el momento, no podemos pasar por alto otros aspectos interesantes como son los siguientes: