Cuidados del bebé

El cuidado e higiene del pene del bebé

cuidado pene bebé
Los pasos para saber cómo limpiar bien el pene del bebé
Blanca Espada

La higiene del bebé es algo esencial para garantizar un buen cuidado de este y aunque resulta importante saber cómo bañar al bebé siguiendo las pautas correctas, también lo será conocer bien cómo limpiar determinadas partes específicas del cuerpo del bebé. En el caso de tener un niño, el pene debe limpiarse bien para evitar que queden restos de orina o incluso de heces cuando le cambiamos el pañal. Veamos entonces a continuación, el cuidado e higiene del pene del bebé.

El cuidado e higiene del pene del bebé

El pene del bebé no es igual al pene del hombre adulto. Cuando un bebé niño nace su pene presenta un  prepucio (piel distal) que está pegado al glande. Sin embargo, notaremos como se va despegando poco a poco a medida que el bebé crece (algo que suele ocurrir a partir de los 3-4 años).

De este modo, a la hora de bañar o de cambiar el pañal al recién nacido o bebé es importante proceder con cuidado en el momento de la higiene del pene. Solo así podremos evitar cualquier tipo de infección de orina que puede sufrir el pequeño si le quedan restos y no hemos podido (o sabido) limpiarle bien.

Estos son entonces los pasos que se deben seguir:

  1. Al tener la piel del prepucio pegada al glande lo primero que debemos hacer es retirar es piel suavemente para no hacer daño al bebé.
  2. Con la ayuda de un poco de agua y jabón tenemos que limpiar bien la zona y a continuación, tomamos una toalla suave y limpia que nos servirá para secar bien y evitar así que se formen bacterias debido a la humedad.
  3. La higiene en sí la debes hacer a partir de retirar la piel como hemos indicado, pero asegurándote que puedes ver bien el glande y limpiarlo con cuidado (lo mejor es que uses una esponja natural).
  4. Si dudas a la hora de retirar la piel, debes saber que no es necesario hacer movimientos bruscos y mucho menos retirar demasiado, tan solo con que eches hacia atrás un poco y puedas limpiar la punta del glande será suficiente.

¿Puedo ir despegando la piel cuando baño al bebé?

Como de manera natural la piel del prepucio se despega del glande cuando el niño es más grande, algunos padres o madres aprovechan la hora del baño para ir retirando esa piel y propiciar que se despegue, pero esto no es aconsejable hacerlo dado que puedes provocar que el pene en sí no esté «protegido» de infecciones o bacterias. De hecho es mejor esperar a que todo siga su curso natural a no ser que el médico o el pediatra nos de algunas indicaciones en concreto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias