Bebés
Cuidados del bebé

Cómo varía el peso del recién nacido desde los primeros días hasta los primeros meses de vida

Veamos cómo se evalúa el crecimiento en función del peso del recién nacido y lo que hay que saber sobre el deterioro fisiológico.

Tabla de medidas y peso del feto, semana a semana

¿Tu bebé tiene bajo peso? Aprende qué hacer

Cómo controlar la tabla de peso ideal semana a semana

Los percentiles en bebés y niños

Calcular el peso del recién nacido es uno de los métodos utilizados para seguir la tendencia de crecimiento. Es importante saber que los cambios de peso no siempre son preocupantes y que el patrón de crecimiento no es constante. En los primeros meses de vida también puede haber grandes variaciones de una semana a otra, y en los primeros días después del parto hay una pérdida de peso que se considera fisiológica. Conozcamos a continuación, cómo varía el peso del recién nacido desde los primeros días hasta los primeros meses de vida.

Cómo varía el peso del recién nacido

Antes de llegar al momento en el que se produce un aumento de peso del recién nacido, hay una primera fase posterior al nacimiento en la que se produce lo que se denomina pérdida fisiológica o adelgazamiento. Esta pérdida de peso ocurre en los días inmediatamente posteriores al parto y ocurre en casi todos los bebés. Este es un fenómeno normal debido a que el pequeño pierde principalmente líquidos por lo que puede que la madre note que el bebé come bien pero aún así, pierde peso.

En general, el descenso fisiológico puede llevar a una pérdida de peso de entre un 5 y un 10% del peso al nacer. Por ejemplo, por lo tanto, un bebé que tenga un peso de 3,5 kg al nacer podrá perder hasta 350 gramos de peso en la primera semana después del nacimiento . Posteriormente se recuperará el declive fisiológico que generalmente tendrá lugar en las siguientes dos o tres semanas. A partir de ese momento comenzarás a presenciar un aumento de peso real del bebé.

El peso de los bebés varía a medida que crecen

Después de la recuperación de la disminución fisiológica, el crecimiento de peso se vuelve muy variable, por lo que puedes ver semanas con más aumento de peso que otras. Generalmente, la tasa de crecimiento promedio será de 150 gramos por semana. Esto significa que puede haber semanas con un aumento de peso de 100 gramos y otras con un aumento de 200. El ritmo de crecimiento será más rápido en los primeros tres meses, después de lo cual el ritmo tenderá a ralentizarse. Generalmente, el peso del recién nacido a los 4 meses (de 4 a 6 meses) será aproximadamente el doble que al nacer y alrededor de un año de vida será aproximadamente tres veces el peso al nacer.