Bebés
Niños

Cómo evitar que los niños caigan en el sedentarismo

Demasiadas horas frente a una pantalla implican riesgos para el correcto desarrollo psicofísico de los más pequeños. He aquí cómo revertir la tendencia ayudando a la salud y la sociabilidad.

El 12% de los niños no realiza nada de ejercicio

Obesidad infantil - 4 de cada 10 niños tienen sobrepeso

Consejos preventivos para cuidar la salud de los niños

Sedentarismo: desarrollo y consecuencias sobre el organismo

Los estudios más recientes muestran que los niños de hoy son ciertamente menos activos que los niños de los años 70 y tienden a tener más sobrepeso y sedentarismo en general que en el pasado. Gracias a las nuevas tecnologías y al cambio de hábitos, el sedentarismo de los niños se está convirtiendo en un problema cada vez más grave. Veamos algunas consecuencias de esta situación y también, cómo evitar que los niños caigan en el sedentarismo.

Evitar sedentarismo en los niños 

Según las recomendaciones de la OMS y de la comunidad científica, el tiempo que los niños pasan frente a una pantalla (televisión, videojuegos, etc.) es sin duda uno de los factores de riesgo que pueden favorecer el sedentarismo; el tiempo empleado de esta manera, de hecho, puede conducir a un mayor consumo de alimentos nada saludables y puede interferir con el sueño, cuya falta es un factor de riesgo conocido para la obesidad.

Riesgos de un estilo de vida sedentario

El sedentarismo supone daños para la salud de los niños que tendrán que soportar incluso en su vida adulta. En particular, las consecuencias de una mala actividad física son:

Los beneficios del ejercicio

Moverse no solo evita repercusiones negativas en su cuerpo, sino que también tiene una serie de efectos positivos:

Pautas para luchar contra el sedentarismo

Por lo tanto, es necesario hacer ejercicio al menos una hora al día para mantenerse saludable. Pero también existen otras soluciones para evitar el sedentarismo :