San Valentín

Cómo explicar la historia de San Valentín a los niños

Desde los Lupercales a la vida del obispo de Terni, la historia de San Valentín puede ser algo complicada de entender para los niños.

¿En qué día cae San Valentín?

Qué regalar a un hombre por San Valentín: 5 ideas originales

12 planes para celebrar San Valentín estando embarazada

san Valentín
Descubre cómo explicar la historia de San Valentín a los más pequeños
Blanca Espada

El Día de San Valentín en el que sabemos que se celebra el amor. De hecho, este día se conoce también como Día de los Enamorados y aunque para los niños, incluso para los más pequeños, será fácil entender que existe un día dedicado a la gente que está enamorada o a la gente que se quiere, es posible que te pregunten quién es ese San Valentín que se celebra el 14 de febrero, de modo que os vamos a ofrecer ahora toda la información, de forma sencilla, para que sepáis cómo explicar la historia de San Valentín a los niños.

Historia de San Valentín explicada a los niños

El próximo 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, y aunque ya os hemos hablado de cómo realizar distintas manualidades del día de los enamorados con los niños, e incluso planes para celebrar esta jornada con nuestros hijos, es posible que en el caso de los niños más pequeños no sepan quién era San Valentín o cuál es su historia.

El 14 de febrero es el día del amor por excelencia. En todo el mundo, las parejas o los enamorados se hacen regalos, preparan cenas románticas y en definitiva celebran un día realmente bonito que también está asociado al consumo y al gasto, pero puede que los niños no entiendan el porqué de un día para celebrar el amor así que seguramente te acaben preguntando ¿cuál es la historia San Valentín?.

El origen de San Valentín

La asociación entre este día y los enamorados se debe sobre todo al establecimiento del culto religioso en los días inmediatamente posteriores al invierno, dado que antes de nuestro calendario (el gregoriano), el calendario juliano marcaba la fecha del 14 de febrero como la de la inminente llegada de la primavera. Después del frío invierno, la primavera siempre había representado una especie de renacimiento y para los animales el despertar de la actividad amorosa después de la hibernación. Una vez establecido el calendario gregoriano sin embargo, un poco por casualidad, y también por los cuentos e historias en torno a la figura de San Valentín, la fiesta para recordarlo y celebrarlo se asoció inmediatamente con el amor y se estableció en el 14 de febrero.

Pero conocer y descubrir quién fue San Valentín no es tan fácil y echar la vista atrás a los orígenes no es sencillo si queremos explicárselo bien a los niños, así que tendremos que entender primero de qué modo se produjo todo para que el 14 de febrero se acabara convirtiendo en el Día de San Valentín o Día de los Enamorados. Y todo se debe a que en realidad, podemos encontrar diversas historias, o cuentos o leyendas, que persiguen entre sí: desde Italia hasta Inglaterra, todos reclaman algo que revelar en torno al santo patrón de los enamorados.

Pero en realidad, se sabe muy poco sobre quién es realmente San Valentín , dado que la historia está envuelta en un misterio: quizás un sacerdote o quizás un obispo que nació en Roma en el siglo III, mientras que la fiesta dedicada a él fue establecida en 469 por el Papa Gelsio I. Entonces, ¿es este el auténtico origen del Día de San Valentín ? Puede que para algunas personas sí, pero dependiendo de quien te explique la historia podemos encontrar que el santo fue, un obispo de Terni, un sacerdote romano y un obispo de la provincia romana de África.

En Inglaterra el mérito de la difusión del Día de San Valentín como lo conocemos hoy, se debe al libro » Tales of Canterbury » de Geoffrey Chaucer, en el que el día de San Valentín se asoció con las historias de amor y las aventuras de los enamorados.  Otra historia cuenta que en Roma se celebraba la Lupercalia , fiesta ligada a la fertilidad precisamente el 14 de febrero: a partir de entonces, por tanto, surge la idea de dedicar este día del año a los enamorados.

¿Qué historia elegir para explicar San Valentín a los niños? 

Con tantas versiones o interpretaciones en torno a quien fue San Valentín o porqué se le asocia a los enamorados incluso nosotros nos podemos hacer un lío con respecto a la historia que explicar a los niños.

Podemos sin embargo, decantarnos por ordenar de alguna manera todas esas creencias de modo que se pueda configurar una historia más «coherente» sobre la celebración de San Valentín.

De este modo, tendríamos que comenzar diciendo que la fiesta de San Valentín parece que nació en la época romana a instancias de la Iglesia. Durante todo el mes de febrero, que representaba un período de renacimiento y purificación ante el amanecer de la primavera, los romanos celebraban un rito pagano por la fertilidad .

Las celebraciones y ritos se realizaban en nombre del dios Lupercus : los sacerdotes (llamados Luperici ) iban a la cueva donde se decía que la loba había amamantado a Rómulo y Remo y realizaban ritos y sacrificios tras matar a una cabra. Los sacerdotes partían así en procesión, mientras la sangre era extendida por las calles de la ciudad e incluso llegaban a azotar con unas tiras y correas a todas las mujeres, invitándolas a formar parte de la procesión y a ser parte de su ceremonia que implicaba un ritual de fecundación. Con el advenimiento del cristianismo todo empezó a cambiar y de hecho se dieron numerosos enfrentamientos con los que los cristianos lograron eliminar festivales y ritos paganos. El Papa Gelasio, en 496 d.C., canceló la fiesta de los Lupercales e instituyó, para el 14 de febrero, el culto a San Valentín.

Vida de San Valentín

Según la teoría más extendida, San Valentín fue un obispo nacido en Terni (ciudad de la que sigue siendo el santo patrón en la actualidad) que había dedicado, en el siglo II d.C., su vida a su ciudad, escenario de terribles persecuciones contra los seguidores de Jesús. Fue proclamado santo en el 197 d.C. por el Papa San Feliciano y patrón de los enamorados porque, se dice, fue el primero en haber celebrado la unión entre un legionario pagano y una joven cristiana.

Sobre el final de la vida de San Valentín hay dos versiones distintas. La primera que fue encarcelado y apedreado, lejos de su ciudad, a instancias del emperador Aureliano que inició persecuciones contra los cristianos; la segunda versión, en cambio, cuenta que San Valentín había intentado convertir al emperador Claudio II y que éste lo había apresado y decapitado.

Pero los detalles «rosados» no faltan en la historia del santo: alguien asegura que, durante su encarcelamiento, se enamoró de la hija ciega de su carcelero, Asterio, quien gracias a su fe había devuelto la vista a la joven y que, antes de ser decapitado, le había enviado a su amada una nota de despedida firmada » de tu Valentín «.

Una frase que ha entrado en el imaginario colectivo de todo el mundo y que todavía hoy se usa mucho cuando se le escribe a esa persona de la que estamos realmente enamorados.

Leyendas de San Valentín para niños

Ya sabemos todo sobre San Valentín, pero para hacer más sencilla o amena la explicación a los niños, podemos también elegir alguna de las leyendas que a lo largo de los siglos, han ido naciendo.  Vamos a contar algunas de ellas.

  • La leyenda de las flores . Se dice que el Día de los Enamorados Valentín solía regalar flores a los jóvenes que pasaban por su jardín: de ahí nació la costumbre de regalar ramos y tarjetas a tu ser querido
  • La Leyenda de Sabino y Serapia . El joven centurión romano Sabino se enamoró perdidamente de la bella Serapia de Terni, pero sus padres se opusieron al matrimonio: Sabino era pagano y ellos cristianos. Sabino recurrió al obispo Valentín para recibir el bautismo , pero la mala suerte acechaba. Serapia enfermó gravemente de tuberculosis y junto al lecho del moribundo Valentino bautizó a Sabino y casó a los dos amantes, que luego murieron juntos.
  • La Leyenda de la Rosa de la Reconciliación. Un día, en el jardín de Valentín, dos amantes caminaban empeñados en discutir. Valentín fue a su encuentro sosteniendo una rosa y orando al Señor para que cuidara de esos jóvenes amantes. Tiempo después la pareja volvió a Valentín para recibir la bendición de su matrimonio. En poco tiempo la historia de que Valentín estaba atento a los enamorados y rezaba por ellos se extendió por todas partes y comenzaron a llegar peregrinos de todas partes los días 14 de cada mes. Así, el día 14 se convirtió en el día dedicado a las bendiciones de los amantes, pero la tradición terminó en enero de 273, cuando falleció Valentín.

Lo último en Bebés

Últimas noticias