Bebés
Emociones

¿Cómo enseñar a los niños a reconocer las emociones?

Aprender cómo identificar y cómo lidiar con las emociones desde que los niños son pequeños, servirá para que se conviertan en adultos qué saben cómo manejar las emociones.

Los niños, en especial cuando son muy pequeños, no saben o no entienden todavía qué son las emociones y cómo lidiar con ellas, de modo que la mayoría de veces no saben explicar qué sienten o qué nombre ponerle. Veamos a continuación, una serie de pautas que servirán para saber cómo enseñar a los niños a reconocer las emociones.

Recurrir a películas como «Del Revés» en la que las emociones son precisamente los protagonistas o libros como «El Monstruo de Colores» de Anna Llenas, nos pueden servir para explicar a los niños qué son y cómo reconocer las emociones, pero a esto debemos sumarle una buena explicación que podemos además desarrollar en momentos en los que el niño por ejemplo tenga una pataleta, o se sienta triste o mal por llevar tantas semanas sin ver a sus amigos por culpa del confinamiento.

¿Cómo enseñar a los niños a reconocer las emociones?

El desarrollo cognitivo es prioritario para los padres y también en las escuelas, pero no podemos dejar de lado el desarrollo emocional. Es importante sin embargo, que desde bien pequeños los niños entiendan qué son las emociones y cómo se pueden reconocer para que cuando crezcan, no se conviertan en adultos que no saben manejar sus emociones.

Podemos entonces enseñar a nuestros hijos a reconocer las emociones con estas sencillas pautas:

Con estas pautas el niño puede comenzar desde muy pequeño a identificar cómo se siente y también, el porqué de esa emoción que siente en ese momento.