Coronavirus

8 razones para que los niños salgan a la calle a pesar del posible miedo

Recuperar la salud emocional y física, así como experimentar la libertad y vencer el miedo son alguna de las razones que nos van a motivar para salir con los niños a la calle.

paseo niños coronavirus
Las razones por las que es bueno sacar a los niños a la calle

Mañana domingo ha llegado el gran día para los niños tras seis duras semanas de confinamiento. Por fin van a poder salir a pasear durante al menos una hora todos los días y aunque es posible que algunos tengan miedo a salir a la calle tras todo este tiempo en casa, también encontramos motivos que nos animan a hacerlo, por ello os queremos ofrecer 8 razones que os motivarán para que los niños salgan a la calle.

Es normal que los niños, en especial los que son más pequeños y también los padres, sientan cierto miedo a pisar la calle tras semanas confinados. Las noticias sobre el coronavirus y su riesgo de contagio no han cesado, las cifras de contagios y de muertes siguen aumentando, a pesar de cierta estabilización y todo ello puede hacer que sintamos que existe un auténtico riesgo de salir a la calle, pero debemos pensar en positivo y sobre todo pensar en la salud de los más pequeños.

8 razones para que los niños salgan a la calle a pesar del posible miedo

razones niños salgan calle

Existen muchas motivaciones para que mañana cojamos a nuestros hijos y salgamos a la calle: el principal y más evidente será pensar en todos los días que llevamos encerrados en casa, pero si tienes dudas o todavía no sabes qué hacer, queremos animarte motivándote con estas 8 razones , algunas de ellas, del todo evidentes.

  1. La salud mental y emocional de los niños: Una de las principales razones para que los niños salgan a la calle es para que su salud mental y emocional no se vea más afectada de la cuenta. Llevamos seis semanas confinados y es posible que su cerebro ya lo haya asimilado y que piensen que los días en casa van a ser su nueva rutina, pero no es así. Deben volver a ver el sol, respirar el aire en la calle y descubrir el entorno que les rodea. Todo ello hace que puedan seguir desarrollándose de modo que su salud emocional y su inteligencia sigan adelante y que puedan entender que lo vivido, es un caso de excepción.
  2. La salud física de los niños: Por mucho que hayamos estado haciendo ejercicio con los niños, es importante que su cuerpo se mueva también más allá de las cuatro paredes de casa. Pensemos además en las familias que viven en casas muy pequeñas o en niños pre-adolescentes y adolescentes que suelen tener más ganas de estar todo el día jugando a videojuegos, con el móvil o viendo Netflix, que en movimiento. Salir a la calle a pasear les servirá para recuperar la actividad física que tal vez se ha visto mermada este último mes y medio.
  3. Enseña a los niños a vencer al miedo: El miedo es algo natural y cuando un niño es pequeño es normal que sienta miedo. Debes transmitir serenidad a tus hijos y hacerles ver que si cumplimos las normas de seguridad al salir de casa, nada malo les va a suceder. Si nos ven calmados y convencidos de que salir a la calle es bueno, ellos también querrán salir.
  4. Ellos también son héroes y se merecen un respiro: Los niños son también parte de esos «héroes» que mencionamos en la crisis del coronavirus, porque incluso los de corta edad han asumido con resignación el confinamiento .Han aprendido nuevas rutinas, se han adaptado a las clases online y han estado metidos en casa sin apenas rechistar. ¿No se merecen entonces por fin un respiro? Transmitamos ese mensaje a los niños. Que han sido valientes y que se merecen un premio que no es otro que poder salir por fin a la calle.
  5. La calle les servirá para tener optimismo: Ver la calle, disfrutar un poco del sol, pasear, patinar o montar en bicicleta. permitirá que de alguna manera, los niños se olviden de lo vivido hasta la fecha y que aumente su optimismo, de modo que si notas que los niños se han mostrado más apáticos o negativos en los últimos días, comprobarás como su actitud cambia al volver a estar en contacto con la calle.
  6. La calle les va a proporcionar alegría: De igual forma, salir a la calle les va a proporcionar alegría. Quizás no quieran salir por miedo o porque en realidad no van a poder ir al parque o jugar con sus amigos, pero si hacemos una ruta planificada o vamos jugando por ejemplo al «veo veo» mientras paseamos, haremos que se sientan felices y que el paseo diario se convierta en motivo de alegría para ellos.
  7. Podrán sentir la libertad de nuevo: Quizás el sentimiento de libertad en los niños sea algo que no comprenden del todo, pero el simple hecho de poder caminar más allá de la puerta de casa, de poder montar en patinete o de poder acelerar un poco con la bicicleta, les hará sentirse felices de forma inmediata, debido a la libertad que sentirá su cerebro tras haber pasado un periodo de encierro que en algunos casos puede haber sido incluso difícil.
  8. Vuelta a la «normalidad»: Volver a la calle es recuperar un poco de la normalidad que los niños vivían hasta el pasado mes de marzo. Puede que debamos tomar medidas de precaución y que el tiempo de los paseos y la distancia a recorrer estén limitados, pero lo cierto es que salir a la calle servirá para que comprueben que en realidad el exterior sigue igual, y que su vida «normal» va a volver dentro de poco.

 

Lo último en Bebés

Últimas noticias