Educación

Cómo enseñar el alfabeto al niño: trucos efectivos

Antes de comenzar a leer, los niños necesitan aprender formas de letras, nombres y sonidos. ¡Te desvelamos algunos trucos divertidos para hacerlo!.

¿Quién inventó el alfabeto?

Así es el alfabeto más largo del mundo

Pregrafismo en niños: ¿qué es, para qué sirve y cómo practicarlo?

Curiosidades del abecedario español que te gustará descubrir

alfabeto niño
Las claves y pautas para enseñar el alfabeto a los niños
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Tal vez enseñarle el alfabeto a tu hijo no sea una tarea sencilla o fácil, ¡pero puede ser divertido! Darle al niño la oportunidad de participar en actividades multisensoriales sobre el abecedario lo llevará a iniciar su camino hacia la lectura. Antes de comenzar a leer, los niños necesitan aprender formas de letras, nombres y sonidos. Aprender el abecedario es algo básico durante la etapa preescolar por lo que podemos ayudar a los niños con los trucos y consejos que a continuación os ofrecemos.

Cómo enseñar el alfabeto al niño

Hay muchas maneras y trucos para introducir letras y sonidos, pero es bueno considerar qué sonidos el niño ya puede pronunciar. ¿Cuáles son los sonidos con los que el niño está más familiarizado? También puede comenzar con sonidos que se pronuncian en el nombre de la letra (por ejemplo, el sonido de la letra Z se pronuncia en el nombre de la letra) y las mayúsculas y minúsculas son similares. Por otro lado, será bueno que tengas unas tarjetas didácticas con cada letra ya que son una excelente manera de presentarle una nueva letra y un nuevo sonido a tu pequeño.

Además de lo mencionado podemos recurrir a algunos trucos efectivos y divertidos que seguro encantarán a los niños ya la vez, les ayudarán a aprender.

Traza las letras

Coloca un poco de crema de afeitar sobre una mesa y pide al niño que diga y escriba las letras sobre la crema. ¡El niño puede borrar fácilmente y empezar de nuevo! Las bandejas de arena también se pueden usar para este propósito.

Usa los limpiapipas

¡ Los limpiapipas son una forma divertida de practicar la formación de letras y la motricidad fina ! Coge unos cuantos y ves formando letras. Pide al niño que te imite y cuando la tenga hecha que aprenda de qué letra se trata.

Cantar  canciones sobre el alfabeto

Cantar canciones que combinen letras, sonidos y movimiento son una buena forma de enseñar al pequeño sobre el abecedario. En YouTube puedes encontrar muchos vídeos con canciones para que los niños aprendan.

Letras de papel de lija

Las letras táctiles, como letras de papel de lija que se pueden hacer fácilmente, brindan una retroalimentación cinestésica que muchos niños necesitan para reforzar el reconocimiento de las letras.

Usa los coches de juguete con una pista de letras

Combina el amor de tu hijo por los coches con esta divertida actividad de aprendizaje. Primero, crea una letra grande en el suelo con cinta adhesiva o use una plantilla. Luego, deja que el niño dibuje la letra guiando los carritos de juguete por las líneas. Agrega diversión adicional al pretender que tu automóvil está haciendo el sonido de la letra.

Organiza un desfile de animales

¿Tu hijo ama a los animales? Crea una letra grande en el suelo con cinta adhesiva. El niño puede caminar o nadar con un animal de juguete sobre la letra, emitiendo el sonido de la letra mientras camina.

Lo último en Bebés

Últimas noticias