Bebés
Cuidados del bebé

Aftas bucales: remedios caseros y cómo curar las llagas en la boca

Descubre el porqué de las aftas bucales en los niños, y de qué modo las podemos curar con remedios naturales.

Las aftas son ulceraciones dolorosas de la cavidad bucal que se forman en el interior de las mejillas y los labios, las encías y la lengua. Tienen una forma redonda u ovalada y son de color blanco grisáceo y están rodeadas por un halo rojizo . Son muy frecuentes tanto en niños, incluso pequeños, como en adultos jóvenes, de modo que os hablamos ahora de las aftas bucales y cómo curarlas a partir de remedios caseros.

Aftas bucales: remedios caseros y cómo curar las llagas en la boca

Las aftas bucales, aunque molestas, suelen curarse por sí solas en cuestión de días, pero si salen varias o el niño se queja por su tamaño y porque tal vez le molesta, incluso para comer, podemos aplicar varios remedios que os explicamos a continuación, aunque primero de todo tenemos que identificar el tipo de afta que pueden aparecer.

Según el tamaño, hay 3 tipos:

¿Por qué aparecen las aftas bucales?

El mecanismo que determina la aparición de las aftas hasta la fecha aún no se conoce por completo . A menudo, en las formas recurrentes hay una familiaridad: si un niño tiene ambos padres que han sufrido úlceras bucales, es muy probable que tenga úlceras bucales.

Muy probablemente nuestro sistema inmunológico participa en la aparición de las aftas, dado que tras la exposición a los factores desencadenantes que no siempre son claramente identificables, responde con la formación de estas lesiones.

En algunos casos son causados ​​por un trauma local (cepillo de dientes, mordedura, irritantes de los alimentos).

Cuales son los sintomas

Tratamiento de las aftas bucales

Cuando puedas identificar una causa desencadenante, primero debe intentar eliminar la causa en sí. El pediatra posiblemente te recetará terapias específicas.

En el resto de casos, para los que es suficiente esperar la resolución espontánea, basta con seguir algunos consejos para aliviar el dolor y prevenir la deshidratación (en caso de que el niño se niegue a alimentarse), advirtiendo que la resolución espontánea se produce en unos 10 días.

Remedios naturales

En cuanto a los remedios naturales disponibles para las aftas bucales en el caso de que aparezcan en los niños, debemos tener en cuenta si se trata de un bebé o de un niño más mayor ya que dependiendo la edad, es posible que se corra el riesgo que se acabe tragando el remedio y eso puede que no sea bueno.

En general , estos son los mejores remedios caseros o naturales para curar una afta en la boca