Ventajas de que los niños practiquen papiroflexia

Papiroflexia
Papiroflexia y niños

Desde hace unos años, se ha puesto muy de moda que los niños practiquen papiroflexia u origami, como también es conocida esta técnica. Como sabrás consiste en realizar figuras de todo tipo con un único elemento: papel.

Divertido es este método que, además, si ha comenzado a popularizarse es porque permite a los más pequeños que, además de pasarlo en grande, puedan disfrutar de otra serie relevante de ventajas. Si sigues leyendo, conocerás qué beneficios trae consigo para tus hijos. Toma nota.

Desarrolla la capacidad de concentración

Estos días se ha estado hablando mucho de la concentración, ya que hay quienes consideran que se puede mejorar de forma notable con el juego conocido como fidget spinner. No obstante, mientras que se debate si eso es verdad o no, en el caso de la papiroflexia queda perfectamente claro que sí lo consigue.

Los niños que se entretienen haciendo figuras de papel aprenden a estar concentrados en una tarea concreta, ya que es así como pueden conseguir la forma que desean crear. Y esta ventaja será beneficiosa en otros muchos aspectos de la vida, como los estudios.

Mejora la coordinación ojo-mano

De la misma forma, no hay que pasar por alto que también se considera que el origami contribuye a que los pequeños puedan mejorar contundentemente la coordinación entre sus manos y sus ojos. Y es que esa es clave para poder desarrollar las habilidades en la creación de figuras de papel.

Contribuye a aumentar la memoria

Quienes defienden que los pequeños de la casa deben practicar este arte lo hacen argumentando que les va a ayudar a hacer crecer la memoria. Y es que aprender a hacer determinadas figuras requiere tener la capacidad memorística necesaria para recordar los pasos que hay que dar, los pliegues que hay que realizar…Un beneficio que, al igual que otros que ya hemos mencionado, también les será de utilidad para mejorar en los estudios.

papiroflexia
Ventajas que la papiroflexia aporta a los niños

Fomenta la creatividad

Por supuesto, ni que decir tiene que la papiroflexia también ayuda a que los menores puedan desarrollar de forma notable su creatividad. Y es que tendrán que pensar qué figura quieren hacer y cómo. Es más, una vez que empiecen a tener mucha habilidad con esta técnica, su originalidad irá creciendo más porque serán capaces de darle forma en su mente, y luego a través del papel, a nuevas creaciones. Vamos, que consigue fomentar su faceta más artística.

Ayuda a relajarse

El hecho de que el origami sea útil para mejorar la concentración también significa que va a servir a los más pequeños a relajarse. El hecho de estar concentrados y atentos a esa tarea de creación de figuras les hará olvidarse de todo lo demás, incluidas sus preocupaciones que puedan tener. Y esto es algo realmente beneficioso tanto en el presente como en el futuro. Sí, porque les va a poder ayudar a encontrar la técnica perfecta para que, cuando sean adultos con estrés y problemas varios que les agobien, puedan tranquilizarse y relajarse.

Otros datos de interés sobre la papiroflexia

Además de todo lo indicado hasta el momento sobre las ventajas de la papiroflexia, se hace necesario apostar por conocer otros datos relevantes respecto a la misma:

  • Es una técnica de origen japonés que, en un primer momento, únicamente era realizada por las clases más altas y por los monarcas.
  • La relación entre matemáticas y papiroflexia no es muy conocida por la mayoría, pero tenemos que decir que es directa. Sí, porque hay quienes a través de ese arte en papel son capaces de resolver ecuaciones de hasta tercer grado.
  • En España, uno de los ilustres personajes que más popularizaron este arte de hacer figuras con hojas de papel fue el literato Miguel de Unamuno.
  • Hay que tener en cuenta que este método requiere concentración, pero también disciplina y paciencia. De ahí que el niño que lo lleve a cabo se enriquecerá personalmente pues adquirirá esos valores que son tan importantes para todas y cada una de las facetas de la vida del ser humano.
  • Es igualmente significativo resaltar que se considera una buena manera de que los más pequeños aprendan conceptos de tipo espacial. Nos referimos a arriba, a abajo, izquierda, derecha, delante, detrás…
  • Sirve para mejorar lo que es la capacidad visual.
  • Asimismo, no hay que pasar por alto que se considera que ayuda a los niños a mejorar su autoestima. Sí, porque al aprender a hacer figuras de papel se dan cuenta que tienen una habilidad que no todo el mundo posee. Y eso les hará sentir bien y especiales.

Síguenos en Facebook y aprenderás otras formas de entretenimiento que también pueden ayudar a tu hijo a mejorar en muchos aspectos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias