OkBaleares
CONGRESO

Vox denuncia la entrega de Armengol y Sánchez a los separatistas que quieren destruir la nación

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Para el diputado de Vox en el Congreso por Baleares, Jorge Campos, la demostración más clara de que la expresidenta socialista balear Francina Armengol está alineada con los partidos separatistas es que, precisamente, «esa sea una de las condiciones» de estas formaciones políticas para llegar a acuerdos con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que la ha designado como candidata a la Presidencia del Congreso de los Diputados, que se constituye este jueves.

Campos recuerda que Vox ha venido denunciando en Baleares estos cuatro años pasados que «el Gobierno de Armengol era el más cercano a las tesis separatistas, y es una demostración más del radicalismo al que nos conduce Pedro Sánchez, que no tiene el menor escrúpulo en ceder ante aquellos que quieren destruir la nación y nuestro régimen constitucional», ha asegurado Campos en declaraciones a esRadio97.1.

Baste indicar a este respecto el apoyo y las alabanzas recibidas a la designación de Armengol por los independentistas de Esquerra. El número tres en las pasadas elecciones generales, Frances-Marc Álvaro, ha afirmado hoy que el nombre de la expresidenta de Baleares es «mejor que muchos otros».

«A priori tiene una sensibilidad para ciertas cosas, pero tenemos que ver también qué margen tendría una vez llegase a ejercer este papel», ha añadido en una entrevista de este miércoles en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Ha pedido evitar «cuestiones un poco melodramáticas» sobre una posible unidad de acción entre ERC y Junts en la Cámara Baja, y ha definido como esencial la colaboración entre partidos independentistas, y algunos que no lo son, en cosas de interés para todos los ciudadanos, textualmente.

«Si a esto se le puede decir unidad o no se le puede decir unidad, no sacralizaría la palabra», ha subrayado, y ha insistido en trabajar juntas el máximo de fuerzas políticas que comparten algunas ideas.

También el diputado electo del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Néstor Rego, ha confirmado que votará a favor de Francina Armengol, si bien no ha entrado a valorar la candidatura.

Rego ha querido precisar que el apoyo del BNG se limita de momento a la formación de la Mesa del Congreso este jueves. «Después vendrá la investidura», una «segunda fase» en la que, según ha reiterado, no darán un «cheque en blanco» a los socialistas y exigirán un acuerdo sobre «la agenda gallega».

«Debe haber un acuerdo claro de cumplimiento de los compromisos políticos con Galicia que, al fin y al cabo, es lo que nos interesa. Esperamos que podamos llegar a esa fase y que se pueda avanzar en esa agenda gallega, porque sería muy positivo», ha proclamado.