Rescatan en Mallorca a una ballena jorobada que quedó atrapada en una red de pesca
El cetáceo, de más de diez metros de largo, llevaba varios días inmovilizado y estaba a punto de asfixiarse
Medio Ambiente, el COFIB, la Fundación Palma Aquarium, la ONG Xaloc y dos clubes de buceo participaron en el rescate
El Granada se va a Segunda y Mallorca y Cádiz se salvan
Una ballena jorobada que quedó atrapada en una red de pesca ha sido rescatada en la zona de Cala Millor (Mallorca) gracias a la colaboración de varias entidades que cortaron las redes y liberaron al animal.
Según ha explicado la ONG Xaloc en un comunicado que recoge la agencia Europa Press, el cetáceo, de más de diez metros de largo, llevaba varios días inmovilizado y estaba a punto de asfixiarse por la red, que tiraba de él al fondo.
El velero Nereida, que navegaba a una milla de Punta de n’Amer, fue quien avistó a la ballena en torno a las 13.50 horas y al ver que estaba atrapada en mitad de una red de pesca, avisó al 112.
Un equipo multidisciplinar encabezado por la Conselleria de Medio Ambiente y el Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib) y la Fundación Palma Aquarium coordinó el rescate.
La ballena jorobada se encontraba a 1,5 millas de la costa y gracias a la rápida intervención pudieron acudir miembros de la ONG y de dos clubes de buceo (Skualo Porto Cristo y Albatros de Cala Bona) para poder sumar esfuerzos al rescate.
Los rescatadores tuvieron que descender con botellas e ir cortando la red que envolvía al animal desde la boca hasta la aleta caudal, impidiéndole nadar. La intervención duró más de una hora.
Desde la ONG han advertido de que «pequeños actos puntuales como lanzar una red a la deriva pueden ocasionar la muerte de los gigantes marinos» y han señalado que «las redes fantasmas son hoy en día una de las principales causas de muerte entre los cetáceos y tortugas marinas».
Lo último en Islas
-
Cristiano Ronaldo y su mujer Georgina Rodríguez, de vacaciones en Mallorca
-
Los empresarios de Ciutadella estallan por las pérdidas económicas causadas por la peatonalización de Es Born
-
Marlaska deja sin alojamiento a 10 policías que velan por la seguridad de la Familia Real en Mallorca
-
Baleares ya recibe de Argelia una oleada de pateras cada tres días
-
Grito de auxilio de la Guardia Civil ante la falta de agentes en Baleares para combatir el caos migratorio
Últimas noticias
-
¿Qué santos se celebran hoy, miércoles 9 de julio de 2025?
-
Mad Cool 2025 arranca en Madrid: artistas, horarios, cómo llegar y recomendaciones
-
Parece de lujo pero cuesta 6 euros: el bronceador de Mercadona con efecto ‘buena cara’ que necesitas en tu vida
-
Etapa de Tour de Francia 2025 hoy, miércoles 9 de julio en Caen: recorrido, perfil y horario
-
Adiós a los pelos de perro en tu coche: Lidl tiene el mejor invento para mantener nuevos los asientos