Parlament

El PSOE de Armengol se niega por enésima vez a intervenir en el escándalo de las menores tuteladas

Francina Armengol y Cati Cladera.
Francina Armengol y Cati Cladera.

El PSOE de Armengol y los independentistas de Més han rechazado por enésima vez intervenir en el caso de los abusos a menores tuteladas por el Consell de Mallorca y han impedido con sus votos la creación de una comisión no permanente solicitada por Ciudadanos para hacer seguimiento de la ejecución y cumplimiento de las medidas propuestas en el borrador del informe del Parlamento Europeo sobre menores tuteladas.

El informe del Parlamento Europeo desvela fallos y falta de colaboración del Govern de Armengol y del Consell de Mallorca que preside Cati Cladera con la Fiscalía y la Policía. En la comparecencia ante la Misión Europea, la Fiscalía lamentó que el Consell no proporcione las fotos de las menores que se fugan de los centros de acogida y que no le informe cuando estas chicas son localizadas.

La Comisión del Parlamento Europeo concluye en su informe sobre los casos de explotación sexual de menores tuteladas en Baleares, que el sistema necesita mejoras, como «un refuerzo de la cooperación y comunicación entre instituciones y un incremento de personal y presupuesto», entre otras observaciones.

La Comisión plantea la necesidad de «repensar» el sistema y crear centros especiales para menores con problemas de conducta, «que todavía no se han desarrollado en Baleares». También incide en la importancia de mantener la comunicación con los padres de los menores para maximizar su implicación en la recuperación de los niños y trabajar en la prevención.

En el apartado de conclusiones el informe dice que las víctimas «deben recibir la mayor atención posible de las autoridades que tienen su tutela, que deben en todo momento protegerlas de los abusadores». En este punto destaca que los diferentes actores entrevistados han coincidido en señalar que el indicador más peligroso son las fugas de los centros, «que deberían alertar a todas las partes inmediatamente».

Ciudadanos solicitaba precisamente la creación de una comisión para hacer un seguimiento de la aplicación de las medidas correctoras propuestas por el Parlamento Europeo.

Tras el voto en contra del PSOE y Més en la Junta de Portavoces, ahora será la Mesa del Parlament la encargada de decidir si se llevará a cabo esta comisión.  La portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha criticado que «tanto el PSOE como Més per Mallorca han hecho intervenciones en contra de su creación, afirmando que este informe no es final, ya que falta el proceso de enmiendas, que está previsto que se tengan este mismo otoño y que es ámbito del IMAS».

Guasp ha manifestado que «lo más responsable era exigir la creación de esta comisión de seguimiento» y ha remarcado que el objetivo «es que no vuelva a ocurrir nunca más un caso de explotación sexual de menores tuteladas». «Son necesarias medidas que están en ese informe como la de la figura del mentor, la de crear centros de protección específicos para menores con problemas de conducta, repensar los sistemas de tutela y lo más importante, devolver la dignidad a los menores y que esto no vuelva a suceder», ha añadido.

Así, Guasp ha indicado que «lo que constata este informe y todos los precedentes es que ha habido una descoordinación general de todas las instituciones y se debe abordar de manera integral, por ello la necesidad de que esta comisión fuera en este Parlment».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias