El precio del alquiler sigue batiendo récords en Baleares: subió por quinto año consecutivo en 2025
El municipio donde más se incrementó fue Ibiza (20,4%) seguido de Palma (10,8%)
El precio sólo descendió en Santa Eulària (6,9% menos) y en Llucmajor (un 0,7%)
El precio del alquiler sigue batiendo récords en Baleares y subió por quinto año consecutivo en 2025, con un incremento anual del 7,1% y situando el precio de diciembre en 18,7 euros/m²al mes.
Con este incremento anual, es el quinto año de subida en cadena en después de la caída en el año de la pandemia Covid de 2020, cuando los alquileres bajaron un 7,7%, tal y como se recoge en el informe de La vivienda en alquiler en España en el año 2025 elaborado a partir del Índice Inmobiliario de Fotocasa.
Un incremento que puede superarse en 2026 si tenemos en cuenta que según datos del Ministerio de Consumo, unos 24.000 contratos de alquiler acaban este ejercicio y los precios podrían encarecerse, de media, hasta 4.615 euros anuales.
Por lo que respecta a 2025, en tres de los cinco municipios analizados por Fotocasa el precio del alquiler ha subido en el último año.
El municipio que más incremento presenta a cierre de 2025 es Ibiza (20,4%), seguido de Palma (10,8%) y Calvià (0,4%). Por otro lado, los dos municipios donde el precio del alquiler anual ha descendido son Santa Eulària des Riu (6,9% menos) y Llucmajor (un 0,7%).
De este modo, hay dos municipios con un precio del alquiler por encima de los 20 euros el metro cuadrado al mes. Uno de ellos es Ibiza, donde arrendar una casa cuesta 23,3 euros/m² (un 64,3% por encima de la media nacional, que es de 14,2 euros/m²) y el otro es Calvià (con 22,2 euros/m²) al mes.
Por lo que se refiere a las otras localidades, en Santa Eulària des Riu cuesta 19,6 euros/m² al mes, en Palma 19 euros y en Llucmajor con 15,6.
«El mercado del alquiler en Baleares cierra 2025 con una subida anual del 7,1%, encadenando cinco incrementos anuales consecutivos tras la caída registrada en 2020, lo que confirma una recuperación sostenida y una elevada presión sobre los precios», han explicado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
Asimismo, ha recalcado que el precio medio de Baleares la coloca entre las comunidades con los alquileres más caros de España y «claramente» por encima de la media nacional.
«A nivel municipal, la evolución es desigual, con fuertes incrementos en Ibiza y Palma, mientras que otros municipios registran descensos moderados. Destaca especialmente que varios municipios superan ampliamente los 20 euros/m² lo que evidencia un mercado muy tensionado en determinados enclaves y una creciente dificultad de acceso al alquiler en la comunidad», ha señalado.
A cierre de 2025, hay tres comunidades con incrementos registrados superiores al 10%. Los mayores crecimientos se localizan en Castilla-La Mancha con 19,8%, Canarias con 12,8% y Cataluña con 11,5%.
Le siguen las comunidades de Asturias (9,9%), La Rioja (8,3%), Extremadura -(8,1%), Andalucía (7,3%), Baleares (7,1%), Comunitat Valenciana (6,7%), País Vasco (6%), entre otros. Por otro lado, la Comunidad de Madrid registra el único descenso anual del 1,4%.
Lo último en Economía
-
Hay ‘caso Raíllo’: el jugador no quería que se anunciara su renovación
-
El precio del alquiler sigue batiendo récords en Baleares: subió por quinto año consecutivo en 2025
-
Cuatro de las cinco ciudades más caras de España para comprar una casa están en esta isla de Baleares
-
Los hoteleros mallorquines en el Caribe: una semana de respiración contenida y «un silencio prudente»
-
Mercadona lo ha vuelto a hacer: estrena formato para sus famosas palmeritas de hojaldre
Últimas noticias
-
Última hora de Irán y Donald Trump, en directo | Posible ataque de EEUU y qué esta pasando en Groenlandia y Venezuela
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Bárbara, destrozada por culpa de una carta
-
Comienzo el 2026 con tres libros absolutamente imprescindibles
-
Marlaska ‘castiga’ a los alumnos de la Guardia Civil a dormir en uniforme por el frío en Baeza
-
Los ecologistas celebran que Prohens avale el derribo de un inmueble abandonado en el litoral de Mallorca