OkBaleares

El PP asegura que «Prohens ha hecho más en un año para conseguir viviendas que Armengol en ocho»

Afirma que con las medidas adoptadas hasta la fecha ya hay un previsión de 7.000 nuevas viviendas

Margalida Pocoví: “El Govern del PP ha puesto las bases para el cambio de rumbo en Vivienda en Balears”

La portavoz de Vivienda del Partido Popular en el Parlament, Margalida Pocoví, ha destacado que «el Govern de Marga Prohens ha puesto las bases para el cambio de rumbo en materia de Vivienda durante el primer año de gestión» y ha añadido que «el PP ha hecho en un año más en Vivienda que el PSOE en ocho».  Según Pocoví, gracias a las medidas adoptadas por el Govern ya se cuenta con una previsión de 7.000 nuevas viviendas a precios asequibles.

Así, Pocoví ha señalado que «Prohens ha cumplido también en Vivienda y lo ha hecho desde el primer trimestre al frente del Govern de les Illes Balears con la aprobación del primer decreto de Emergencia Habitacional». De esta manera, ha añadido Pocoví, «los ciudadanos de las Islas ya pueden ver los efectos de este primer paquete de medidas que favorece la salida al mercado de nuevas viviendas a través de la nueva figura de la vivienda de precio limitado y con mayores posibilidades para la construcción de vivienda pública».

«Nos sorprende que el PSOE de Armengol vote sistemáticamente contra las políticas de vivienda del PP y que critique el programa Construir para alquilar que ayuda a los ayuntamientos a identificar terrenos vacantes para hacer nuevas promociones de vivienda pública tanto de viviendas protegidas como de alojamientos dotacionales mientras que Sánchez sigue nuestra senda anunciado 6.000 millones de euros para viviendas de alquiler asequible» ha explicado Pocoví.

La portavoz de Vivienda ha añadido que «el Govern quiere incentivar dando seguridad y garantías a pequeños propietarios para que saquen viviendas
vacías al mercado de alquiler a precios asequibles para residentes de las Islas con rentas medias y solventes a través del programa Alquiler Seguro». Con todo, el Grupo Parlamentario Popular valora muy positivamente el conjunto de medidas adoptadas y que ya cuentan con una previsión de 7.000 viviendas a precios asequibles.

Con la aplicación del decreto ley en los municipios que ya se han acogido al mismo y que han anunciado que se van a acoger para participar en el programa de Construir para alquilar, el Govern tiene una previsión de cerca de 5.000 nuevas viviendas planificadas. Estas 5.000 viviendas se refieren a los municipios que ya han decidido incluirse en el programa.

En concreto, han ofrecido suelo ocho municipios y algunos Consells Insulares como el de Ibiza. Palma ha manifestado que tiene suelo para proyectar más o menos 1.200 viviendas. Ibiza también presentó su plan de vivienda, que son 300 en Vila y 240 en Santa Eulalia.

El Govern destaca que los alcaldes «lo que quieren es generar vivienda para sus residentes que con la aplicación de estas políticas lo que se genera son viviendas de protección oficial y viviendas de precio limitado y encima a coste cero para la Administración gracias a una cesión del derecho de superficie por medio del cual el promotor privado es el que asume el coste de la construcción».

Los promotores recuperan el dinero invertido mediante la gestión de los alquileres durante los años que marca el estudio económico financiero Con este plan, según el Govern, «se conseguirá que se generen los miles de viviendas que son imprescindibles para solucionar el problema habitacional de Baleares sin coste para la Administración pública».