El PP balear exigirá que el dinero de la ecotasa se destine a proyectos medioambientales
Los 'populares' quieren que sea la Comisión de Turismo Sostenible la que decida el destino de los fondos de este impuesto
El PI reclama la comparecencia del conseller Negueruela por el concierto millonario pagado con este tributo al Grupo Prisa
El partido ecologista de Baleares firmó el contrato para desviar fondos de la ecotasa al Grupo Prisa
Marga Prohens: «Armengol ha engañado a los hoteleros, a los turistas y a todo el mundo con la ecotasa»
El PP presentará una enmienda a los presupuestos de Baleares de 2022 para que los fondos de la ecotasa recuperen su destino finalista y no se desvíen a iniciativas de despilfarro de dinero público como el concierto de Los 40, por el que el Govern de Francina Armengol y otras instituciones públicas de las Islas pagaron 1,2 millones de euros al Grupo Prisa.
Será una de las propuestas que defenderá el portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Toni Costa, incluidas dentro de la enmienda a la totalidad que los populares presentarán a las cuentas del Ejecutivo para el próximo año.
La ecotasa, implantada la pasada legislatura por el mismo gobierno de la izquierda nacionalista balear con fines medioambientales, perdió su carácter finalista por decreto en 2020. El paquete legislativo de medidas de reactivación económica que impulsó el conseller socialista de Turismo, Iago Negueruela, el pasado año eliminó este carácter y dejó en suspenso también la denominada Comisión de Turismo Sostenible, que es la que tenía que decidir el destino de los fondos de ese impuesto verde.
Desde ese momento, el Ejecutivo balear de coalición de socialistas, nacionalistas y populistas de Unidas Podemos (UP) ha tenido manos libres para financiar a dedo los proyectos que ha querido, incluyendo el concierto musical millonario del Grupo Prisa.
Un derroche de dinero público del que tendrá que dar cuenta el próximo martes el conseller Negueruela en la sesión de control al Ejecutivo de Armengol. La formación El PI-Proposta per les Illes ha registrado una solicitud urgente de comparecencia del conseller de Turismo para que dé explicaciones sobre el uso de fondos provenientes del denominado Impuesto de Turismo Sostenible en el patrocinio de la gala de Los 40 Principales en Palma.
El portavoz de la formación en el Parlament, Josep Melià, manifestó sobre el particular que la ecotasa “tiene sentido si es finalista, si va dirigida a cubrir las externalidades negativas que provoca el turismo», por lo que «utilizarla para promocionar un concierto, desnaturaliza completamente este impuesto».
Desde el PI defienden que este tributo que pagan todos los que pernoctan en establecimientos turísticos de Baleares, además de cruceristas, «debe estar relacionado con el turismo y el medio ambiente» y «si no es así, no tiene ningún sentido».
Melià cree que esta modificación del espíritu original del impuesto provocará «un rechazo muy importante» por parte de los turistas. El diputado regionalista además exigió que el impuesto se reduzca a la mitad, recuperando los tipos impositivos de cuando se aprobó, «ya que se ha pervertido y los recursos no se dedican prioritariamente a las externalidades negativas del turismo».
Lo último en OkBaleares
-
Detenido en Palma por amenazar a su ex pareja con agredirla con un hacha y golpear a varios policías durante su detención
-
Un vigilante de seguridad, detenido en Palma tras amenazar a su pareja con un hacha y rociar de spray a la Policía
-
Detenido en Palma un hombre por matar a una mujer en el coche en presencia de su hija de 3 años
-
Quesos Grimalt salva al sector ganadero al asumir toda la leche de Agama e inicia un proceso de expansión
-
Vox eleva a 30.000 el déficit de viviendas en Baleares frente a las 17.000 oficiales
Últimas noticias
-
Santa Teresa de Ávila y la frase sobre el tiempo que muchos citan sin saber que es suya: «Nada te turbe, nada te espante; todo se pasa, Dios no se muda»
-
Consejo de Ministros, en directo: última hora del decreto Maricarmen, acampada en Sol contra los desahucios y actualidad política
-
La cúpula de la Fiscalía de la Audiencia Nacional se aparta de la decisión sobre admitir o no la nueva querella contra Julio Iglesias
-
Desahuciado en Barcelona un hombre con un 87% de discapacidad y su familia con tres menores, uno con autismo
-
El creador de ‘John Wick’ estrena en Prime Video otra oda a la violencia: 90 minutos con «unos niveles de acción increíbles»