El concierto de la ecotasa

Marga Prohens: «Armengol ha engañado a los hoteleros, a los turistas y a todo el mundo con la ecotasa»

La líder del PP balear afirma que el Govern "hace lo que quiere con un dinero que estaba destinado al medio ambiente"

"No existe la ecotasa, es la ecofarsa y un concierto de Los 40 Principales no tiene nada que ver con fines medioambientales""

El Govern de Armengol miente: el concierto del Grupo Prisa costó 1,2 millones, el doble de lo anunciado

Estos son los documentos que certifican que Armengol pagó 1,2 millones al Grupo Prisa

Marga Prohens
Marga Prohens, diputada del PP.
Miquel Ángel Font

La presidenta del PP de Baleares, Marga Porhens, afirma que la ecotasa «se ha convertido en una ecofarsa» y que el Govern «ha engañado a todo el mundo con lo que debía ser un impuesto destinado al medio ambiente». La líder del PP en las Islas y portavoz adjunta del partido en el Congreso de los Diputados ha hecho estas declaraciones en relación a las noticias desveladas por OKBALEARES sobre el desvío de fondos de la ecotasa al concierto musical del Grupo Prisa celebrado el pasado viernes en Palma.

«Se suponía que era el Govern más sostenible y verde de la historia, era lo que decía, pero ahora se demuestra todo lo contrario y la realidad es que el dinero de la ecotasa va a la caja común para pagar cosas que no tienen nada que ver con el medio ambiente», asegura Prohens. Añade que «esta farsa se  ha visualizado ahora con el concierto de Los 40 Principales como se hubiera podido visualizar con cualquier otro tema».

La presidenta del PP balear sostiene que «lo único que hay que pedir al Govern es que no engañe a los ciudadanos. Creó un impuesto que carga una actividad económica que recaudan los hoteleros, con la finalidad de reparar la huella que deja el turismo en el medio ambiente pero ahora se ha visto que todo esto es una farsa».

Prohens recuerda, además, que los hoteleros tuvieron que seguir pagando el impuesto en pleno estado de alarma, cuando no había turistas y cuando había muchas restricciones por culpa de la pandemia. «Estos hoteleros ahora también se sienten totalmente engañados».

«También se sienten engañados los trabajadores de los hoteles a quienes el Govern les pidió que tenían que hacer pedagogía y explicar a los turistas que la ecotasa que pagaban servía para proteger el medio ambiente. Estos trabajadores se sienten engañados y ven, además, que ellos mismos han engañado a los turistas», señala la presidenta del PP balear.

Y prosigue la líder del PP con esta pregunta: «¿Dónde están Unidas Podemos y Més, los socios de Armengol en el Govern? Forman parte del Consell de Govern y algo podrían haber dicho en su momento en lugar de rasgarse ahora las vestiduras haciendo algún tuit».

Prohens afirma que no le ha sorprendido en absoluto que el dinero de la ecotasa vaya a la caja común. «Se ha engañado también a los miembros de la Comisión de Impulso al Turismo Sostenible, la encargada de hacer un seguimiento del destino de los fondos de la ecotasa. El Govern se ha reído de esta comisión».

La Comisión de Impulso al Turismo Sostenible está formada por el Govern, los Consells Insulares, los sindicatos, las patronales, las agrupaciones ecologistas y distintas entidades de la sociedad civil. Es la comisión en la que se debaten los proyectos que deben ser financiados con los fondos de la ecotasa. En ninguna reunión de esta comisión el Govern planteó destinar dinero al concierto de Los 40 Principales.

«El Govern habla mucho de diálogo y consenso y hace reuniones para reactivar la economía pero en realidad para lo único que sirven las mesas de diálogo es para hacerse una foto. En este Govern lo único que hay es la soberbia de Armengol, una soberbia que se está transformando en autoritarismo, en el todo vale. El Govern se cree en la necesidad de no tener que dar explicaciones a nadie de lo que hace», apostilla.

Finalmente, apunta que el Ejecutivo autonómico «engaña también a los alcaldes, que ven cómo los proyectos que presentan y que cuadran perfectamente en el espíritu de la ecotasa son sistemáticamente rechazados».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias