Armengol miente al asegurar que se ha creado una comisión de investigación sobre las menores abusadas
Jorge Campos desmiente a la presidenta balear y le recuerda que ninguna de las comisiones creadas era de investigación
En el Consell se hizo una comisión de expertos y otra oficialmente Comisión Política sobre explotación sexual infantil
Armengol: "El problema de la explotación sexual de menores tutelados existe en el mundo, no sólo en Baleares"
El infierno de los menores tutelados: «Vi cómo violaban a una niña pero no dije nada por miedo»
El Govern llevó a abortar a la menor tutelada y en la clínica la vieron «descuidada, delgada y ausente»
La presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, ha sostenido este martes en el pleno del Parlament que «se ha llevado a cabo una comisión de investigación» en el Consell de Mallorca sobre los casos de explotación sexual de menores tuteladas.
Así se ha expresado la mandataria balear al ser preguntada acerca de las informaciones publicadas por OKDIARIO por el portavoz de Vox, Jorge Campos, en la sesión de control al Govern en el pleno. Vox ha pedido a Armengol que «deje de mentir» y ha recalcado que ninguna de las comisiones creadas era de investigación, informa la agencia Europa Press.
Armengol ha reiterado que se han hecho «dos comisiones, una de expertos y una comisión política de investigación», en el Consell de Mallorca, la institución de la que depende la protección de menores. Además, la que también es secretaria general del PSOE en Baleares ha subrayado que, en cuanto a las comisiones en el Parlament, éstas dependen de los grupos parlamentarios y no del Govern.
Hay que recordar que tanto en el Parlament como en el Consell se rechazaron las propuestas de la oposición para crear comisiones de investigación sobre este tema y finalmente en el Consell de Mallorca se hizo una comisión de expertos y otra oficialmente Comisión Política sobre explotación sexual infantil (ESI), en la que Vox y el PP se negaron a participar.
Los dos partidos consideran que las conclusiones de estas comisiones estaban predeterminadas para descargar de responsabilidad al equipo de gobierno y censuraron que se trataba de figuras no recogidas en el reglamento, a su juicio ideadas para evitar una comisión de investigación.
Por ello, Campos ha pedido a Armengol que «deje de mentir» porque «no se ha creado ninguna comisión de investigación, sino un comité de expertos nombrados por ustedes mismos que además decían que los protocolos funcionaban».
El portavoz de Vox ha traído al debate el caso publicado por OKDIARIO de una menor tutelada que «fue coaccionada para abortar por técnicos del Consell, cuando se suponía que estaba desaparecida». En este sentido, el diputado ha denunciado que los técnicos «seguían en contacto con ella y no informaron a la Guardia Civil». Campos ha concluido preguntándose «por qué no quieren que se investigue».
Por su parte, Armengol ha remarcado que el problema de la explotación sexual de menores tutelados «existe en el mundo, no sólo en Baleares» y defiende que en la Comunidad «se trabaja con el fin de erradicarlo».
La presidenta ha declarado que cualquier caso se denuncia en la Policía y la Fiscalía y que de hecho «la Policía ha dado la enhorabuena a los técnicos porque sin ellos no llegarían las denuncias y no se podría detener a los explotadores, que son a quienes tendrían que perseguir». Así, Armengol ha acusado a Vox de «hacer partidismo demagógico» y de «utilizar a las víctimas».