OkBaleares

Los pescadores de Baleares también se movilizan y no descartan sumarse a la tractorada del 19F

Domingo Bonnín: "Nos sumaremos a la protesta del próximo lunes si los agricultores lo consideran positivo"

Reclaman que el pescado que procede de países no comunitarios cumpla con las mismas exigencias

Los pescadores de Baleares también se movilizan y no descartan sumarse a la tractorada del próximo lunes 19 de febrero convocada por los agricultores. La Federación Balear de Cofradías de Pescadores (FBCP) no tenía en principio organizar actos de protesta a corto plazo pero asegura que irán a la tractorada si los payeses de Mallorca lo consideran positivo.

Así lo ha explicado el presidente de la FBCP, Domingo Bonnín después de participar en una reunión de la Federación nacional de Cofradías de Pescadores, que ha sido «una primera toma de contacto» en la que no se han consensuado el tipo de actuaciones que se realizarán puesto que en una primera reunión «es complicado».

En declaraciones a Europa Press Bonnín ha explicado que la Federación Nacional está haciendo un argumentario de cuál es la problemática y de cómo está afectando la normativa comunitaria. Así, ha remarcado que está «claro» que hay «un malestar generalizado».

Los pescadores de Baleares comparten las protestas de los agricultores que se están sucediendo estos días por toda España y aseguran que su sector sufre los mismos problemas que el campo mallorquín. Por ello, han reclamado las mismas exigencias como la reducción de los costes laborales, la aplicación de la Ley Alimentaria o la igualación de las restricciones entre productos internos de la Unión Europea y los que entran procedentes de países terceros.

El pasado viernes el presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores de Baleares ya exigía que el pescado que procede de países no comunitarios cumpla con las mismas exigencias que la Unión Europea impone al pescado procedente de Baleares.

Entre otras muchas denuncias que hacen los pescadores, Bonnín apunta que los productos importados no comparten la misma normativa que los de Baleares. Por ello, se ha cuestionado el cumplimiento de una condición tan crítica como supone la trazabilidad de los alimentos.

Además, ha explicado que Europa impone al sector pesquero en territorio comunitario que cumpla toda una serie de medidas en lo social, económico y medioambiental que encarecen el producto balear.

En cuanto a posibles movilizaciones, el presidente de la FBCP ha indicado que «seguramente llegarán» pero no a corto plazo. En este sentido, ha considerado que la Federación «debe calendarizar las actuaciones para llegar a las elecciones europeas». «Si comenzamos a hacer actuaciones ahora, cuando lleguen las elecciones estaremos cansados», ha apuntado Bonnín.

Sin embargo, ha asegurado que mantendrán contactos con las asociaciones agrarias Asaja-Baleares y la Unió de Pagesos de Mallorca, entre otras, para saber si les «interesa» y ven «positivo» que una representación de la FBCO participe en la tractorada convocada el próximo lunes.

«Lo del día 19 es un tema muy suyo y no queremos interferir en su dinámica. Si ellos consideran que es positivo que estemos, nosotros iremos», ha asegurado.

Asimismo, Bonnín ha explicado que en el encuentro de la Federación nacional de Cofradías de Pescadores se ha decidido volver a reunirse el próximo lunes 19 de febrero.

Por último, el presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores de Baleares ha manifestado que desde el sector pesquero han recibido en los últimos días muchas llamadas de las cofradías de todas las Islas compartiendo las protestas de los agricultores. Ante esta problemática, Bonnín ha indicado que las exigencias de los agricultores son plenamente compartidas por todos los pescadores de Baleares.

Tractorada el próximo lunes en Palma

Todas las organizaciones agrarias de Baleares que representan a los payeses de las Islas se han sumado a las protestas que se están sucediendo por toda España y Europa, por lo que han convocado para el próximo lunes 19 de febrero una tractorada que arrancará en distintos puntos de Mallorca  y culminará frente a la Delegación del Gobierno, en Palma, para mostrar sus reivindicaciones y «ser solidarios con los payeses europeos». Se prevé que participen alrededor de 150 tractores.

Así lo confirmaron la pasada semana las asociaciones agrarias Asaja-Baleares, UPA-AIA, Cooperativas Agro-alimentarias y la Unió de Pagesos de Mallorca, que también mantendrán el jueves 15 de febrero una reunión con la Conselleria de Agricultura y en la que aparcarán unos diez tractores de forma simbólica..

Reivindicaciones autonómicas

Así, las principales organizaciones agrarias del archipiélago exigen que las Baleares dejen de ser unas «islas de segunda», por lo que han pedido principalmente que se siga avanzando en el reconocimiento de la insularidad. «Producir aquí es más caro que en la península. Por tanto, somos menos competitivos que Europa. Pedimos un marco legislativo que contemple la insularidad como en el caso de las Islas Griegas», ha manifestado el representante de Unió de Pagesos de Mallorca, Sebastià Ordines.

«Pedimos al Govern balear que defienda ante el Gobierno central y Bruselas un reconocimiento de nuestra insularidad con las ayudas complementarias la PAC que sean necesarias. Llevamos años reivindicando esta cuestión y nunca se nos ha escuchado», ha explicado Ordines.

Por otro lado, también se ha reclamado que el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), la conocida como ecotasa, sea «más agrario, más cercano a los payeses». Respecto a la resolución de expedientes del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (FOGAIBA), Ordinas ha demandado que «tiene que ser más eficiente y rápida ya que hay retrasos en los pagos. Si pedimos ayuda la necesitamos al día siguiente, no a los tres años».