OkBaleares

La permanencia más barata de toda la historia favorece al Mallorca

Desde los tres puntos por victoria nunca se había llegado a la jornada 14 con tan poco puntaje

Que a estas alturas hubiera cuatro equipos por debajo de 10 puntos es un suceso inédito

El Cádiz, rival del Mallorca el miércoles, no ha pisado descenso pese a llevar 10 jornadas sin ganar

Estamos ante la permanencia más barata de la historia y eso favorece al Mallorca. Desde que la Liga concede tres puntos por victoria, en la temporada 95-96, jamás se había llegado a la jornada 14 con cuatro equipos por debajo de 10 puntos. De hecho, esta estadística es aún más radical, ya que tampoco se había dado el caso de que estuvieran en esta situación los tres últimos clasificados. Todo indica que la salvación estará muy por debajo de los 40 puntos, posiblemente en una de las cifras más bajas de todos los tiempos, algo que beneficia al Mallorca, que con sólo nueve puntos -y un partido menos- está en estos momentos salvado de un hipotético descenso a Segunda.

Por ponerlo en perspectiva, el año pasado a estas alturas el Elche era colista con cuatro puntos, un caso parecido al del Almería, que sólo suma tres, pero el penúltimo, el Cádiz, tenía 11 puntos, los mismos que el antepenúltimo, el Sevilla. Ahora, en cambio, el Granada está con 7 puntos y el Celta con 8. Siguiendo esta tendencia, si la anterior temporada el descenso estuvo en los 40 puntos del Valladolid, ahora estaríamos hablando de 37 o incluso menos.

En el último descenso del Mallorca a Segunda, en la temporada 19-20, el Celta tenía a estas alturas 12 puntos y estaba clasificado en antepenúltima posición. en la situación actual esos 12 puntos le darían un colchón de cuatro con respecto a las posiciones de descenso. La tendencia sigue a la baja hasta el punto de que el Cádiz, próximo rival del Mallorca, lleva diez jornadas nada menos sin conseguir la victoria e incluso así no ha pisado todavía la zona de descenso. Y algo parecido sucede con los de Aguirre, que con un solo triunfo en 14 jornadas no han pasado ni un solo minuto entre los tres últimos.

Por supuesto la tendencia puede cambiar en cualquier momento y es habitual que los equipos en zona de descenso hagan mejor segunda vuelta. Es algo que sucede todas las temporadas, pero incluso así partimos desde muy atrás y no resulta descabellado pensar que nos pudiéramos ir a la permanencia más barata de toda la historia. De hecho, los números confirman que de momento es así,