El paro aumenta en 48.000 personas en Baleares hasta marzo, el mayor incremento del país, según la EPA
La tasa de paro trimestral en las Islas es del 18,14%, la tercera más elevada
El paro refleja el frenazo económico: sube en 103.800 personas y se destruyen 11.100 puestos de trabajo
España triplica la tasa de paro de la OCDE que se mantiene en el 4,8% en febrero
Baleares ha experimentado en el primer trimestre del año el mayor descenso de empleo, con 38.600 trabajadores menos, lo que supone una caída del 6,76%, a la vez que se ha situado como la primera comunidad con mayor incremento trimestral de parados, con 48.000 más, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Atendiendo a estas cifras, la tasa de paro en Baleares es del 18,14% para ambos sexos, la tercera más elevada de España, siendo más alta en las mujeres (19,24%) que en los hombres (17,18%). Por delante están las tasas de Extremadura (19,53%) y Andalucía (18,31%), y en el lado opuesto se sitúan País Vasco (8,44%), Aragón (8,94%) y Cantabria (9,29%), que registran las tasas de paro más bajas este trimestre.
En cuanto a los menores de 25 años en las Islas, la tasa de desempleo es de 28,23%; mientras que en los de 25 años y más se sitúa en 17,45%. En la franja de 16 a 19 años asciende hasta 56,19%; mientras que en la de 20 a 24 años es de 22,79% y en la de 25 a 54 años, de 17,26%. Por último, en relación a las personas de 55 años y más, su tasa de paro es de 18,18% en el archipiélago.
En cuanto a la distribución porcentual de los activos por sector económico en Baleares, el 80,4% se concentró en el primer trimestre en Servicios, mientras que el 0,4% se corresponde con Agricultura, el 7% con Industria y el 8,5% con Construcción. Por su parte, el 3,7% restante eran parados que buscan un primer empleo o han dejado su último trabajo hace más de un año.
A nivel nacional, el paro subió en 103.800 personas entre enero y marzo, lo que supone un 3,4% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 11.100 puestos de trabajo (-0,05%), su menor descenso en un primer trimestre desde 2007, recoge Europa Press.
Al finalizar marzo, el número total de parados se situó en 3.127.800 personas y el de ocupados, en 20.452.800 personas.
El aumento del paro en el primer trimestre de este año es el más elevado en un primer trimestre desde 2020, cuando la irrupción del Covid llevó a un repunte del desempleo de 121.000 personas. En el primer trimestre del año pasado, el paro subió en 70.900 personas, menos de lo que lo ha hecho en 2023.
La tasa de paro repuntó casi cuatro décimas en el primer trimestre, hasta el 13,26%, su valor más alto desde el primer trimestre de 2022. Por su parte, la tasa de actividad se mantuvo estable en el 58,55%, tras aumentar el número de activos en 92.700 personas entre enero y marzo (+0,4%).
Temas:
- Baleares
- Datos de paro
- EPA
Lo último en Economía
-
Tras ocho años de gobierno de Sánchez 86.000 personas malviven en Baleares en situación de pobreza severa con menos de 680 euros al mes
-
CaixaBank reconoce las trayectorias de Gabriel Barceló, Lino Salas y Joaquín Torrebella por su impacto social en Baleares
-
La CAEB ofrece colaboración al Govern y reitera la necesidad de impulsar nuevas medidas ante la escalada de la inflación
-
El disparatado precio del m² en el municipio con las viviendas más caras de España
-
Mallorca destina 800.000 euros en bonos de descuento para comprar en comercios de producto local por la subida de costes de la energía
Últimas noticias
-
Orden en la inmigración, fin del infierno fiscal y jueces elegidos por jueces: estos son los 12 compromisos de Feijóo
-
En 1545 fue la residencia de los Corregidores de Tenerife: 5 siglos después, la Universidad restaura con 133.000 € su fachada plateresca
-
Expertos en toxicología coinciden: las latas de anchoas y sardinas en conserva nunca deberían guardarse en una despensa o armario
-
La preciosa frase de Tom Hanks sobre la felicidad: «El invierno debe ser muy frío para aquellos que no tienen cálidos recuerdos»
-
HM incorpora dos nuevas terapias que permiten ralentizar la progresión del Alzheimer