Palma acogerá por primera vez el Congreso de Hoteleros Españoles con más de 450 empresarios
Se celebrará en el Palacio de Congresos del 22 al 24 de noviembre bajo el lema 'De más a mejor'
Se diseñarán estrategias y se abordarán los nuevos desafíos del presente y futuro del sector
Piden modernizar el programa del Imserso "a los cambios de hábitos de los clientes"
Durante los días 22, 23 y 24 de noviembre, Palma será el centro de todas las miradas de los principales actores turísticos, ya que acogerá por primera vez el XIX Congreso de Hoteleros Españoles. Se celebrará en el Palacio de Congresos bajo el lema De más a mejor y asistirán más de 450 empresarios de alojamientos turísticos de todo el país y de grandes cadenas con presencia internacional.
Contará con conferencias y mesas redondas donde los principales representantes del sector turístico español diseñarán estrategias y abordarán los nuevos desafíos del presente y futuro.
El congreso se ha presentado este martes en el aeródromo de Son Bonet, cuna de la aviación y un lugar simbólico para el turismo balear ya que hace 76 años, en 1947, aterrizaron en la isla los primeros turistas, abriéndose una nueva era para el archipiélago.
Al acto han asistido el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, (FEHM), María Frontera, el conseller insular de Turismo del Consell de Mallorca, Marcial Rodríguez, el director general de Turismo del Govern, Pep Aloy, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez.
Marichal ha manifestado que el congreso será una buena ocasión para «analizar en qué punto nos encontramos y cuáles son los próximos retos y palancas de futuro». Asimismo, Marichal ha asegurado que deben «analizar qué está pasando con los costes y la rentabilidad, que son los que permiten a los hoteleros seguir distribuyendo la riqueza generada entre proveedores y trabajadores».
Además, ha reivindicado un programa de viajes del Imserso «más moderno» y ha asegurado que «nuestros mayores no son los mismos que hace veinte años con la misma edad y tenemos que adecuar el programa a los cambios de hábitos de los clientes». En relación a la temporada turística de este verano, Marichal ha señalado que «los números acompañan» a pesar de la inestabilidad política y de las noticias del exterior, «que tampoco están siendo buenas».
Preguntado por la posible subida de las tasas aeroportuarias por parte de Aena, el presidente de la CEHAT ha expresado que «va a afectar pero afectará menos si se da algo a cambio» aunque ha afirmado que «el modelo de negocio que tienen está yendo demasiado lejos».
Por su parte, la presidenta de FEHM, María Frontera, también ha reclamado modernizar el programa del Imserso y «un cambio total de visión», ya que, asegura, los clientes y hoteles no son los mismos que cuando arrancó por primera vez el programa. Además, ha comentado que los establecimientos hoteleros de la isla se han transformado y cada vez hay menos que participen en el programa debido a su poca variación.
Asimismo, Frontera ha sentenciado que hay que conseguir un «equilibrio entre turistas y residentes» y que «hay que seguir avanzando y ser ambiciosos para conseguir un modelo más sostenible».
Por otro lado, el conseller de Turismo del Consell de Mallorca, José Marcial Rodríguez, ha asegurado que «el modelo turístico se tiene que adaptar a los nuevos tiempos y ha revindicado la industria turística como «el crisol de las futuras generaciones que vienen». Además, ha declarado que su intención es que «se nos considere la industria más importante de España».
Por su parte, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha expresado su deseo de que «no sea el último Congreso que se celebre en Mallorca» y ha asegurado que «hay que crecer más y mejor».
Lo último en Islas
-
Mallorca vive con alegría el regreso de los toros a Muro: «Nos robaron la fiesta y la hemos rescatado»
-
Escándalo en el pueblo mallorquín de Algaida por una «performance marica» para niños con bandera palestina
-
Gritos de «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!» en la plaza de toros de La Monumental (Mallorca)
-
Llenazo en la Monumental de Muro tras el regreso de los toros ocho años después
-
Pinchazo de los antitaurinos en Mallorca: Había más Guardia Civil que manifestantes
Últimas noticias
-
Cuando Robert Redford mató sus demonios viviendo en España
-
Imputado un conductor por realizar maniobras temerarias en la Vía de Cintura de Palma
-
Palma eliminará 15 pintadas vandálicas en tres iglesias, el Auditórium y en un edificio modernista
-
El PSOE retrasa una votación de apoyo al tren porque un diputado está atrapado en un retraso del AVE
-
Prisión para un marroquí con antecedentes por una oleada de robos en locales de Manacor y Palma