OkBaleares
BALEARES

El obispo de Mallorca critica las burlas de Podemos a Sant Sebastià y exige respeto al patrón de Palma

Sebastià Taltavull denuncia que la figura de Sant Sebastià se haya tergiversado y haya sido objeto de burlas

"20 siglos después del martirio de Sant Sebastià, la historia se repite y se asiste al mismo espectáculo de persecución"

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha cargado duramente contra Podemos por el polémico cartel erótico que representaba a Sant Sebastià, patrón de Palma, con una sobrasada en los genitales. Taltavull ha exigido respeto a la representación de Sant Sebastià y ha denunciado que su figura se haya tergiversado y haya sido objeto de burlas.

Durante su homilía en la misa por el patrón de Palma en la Catedral, el obispo de Mallorca ha afirmado que el respeto «es un derecho fundamental que tiene que ser reconocido en cualquier religión. Quisiera que este respeto fuera para todos», en referencia a las persecuciones religiosas, la intolerancia, la persecución de los cristianos y la reinterpretación de valores y derechos según algunos intereses.

«Esto hace que se persigan de muchas maneras, se atropelle la dignidad de las personas y quede tergiversada incluso la figura de un santo, como nos ha dolido ver con Sant Sebastià», ha señalado el obispo.

Taltavull ha insistido en que 20 siglos después del martirio de Sant Sebastià, la historia se repite y «se asiste al mismo espectáculo de persecución, hoy con formas nuevas, más sofisticadas, más engañosas, pero con la misma intención de apartar a quien no piensa como yo, menospreciándolo o eliminándolo».

Denuncias de Vox y Abogados Cristianos

El cartel obligó a Abogados Cristianos a presentar una querella contra la líder de Podemos en Baleares, Lucía Muñoz, y contra la ilustradora Lluïsa Febrer. La organización considera que tanto la formación política como la ilustradora podrían haber incurrido en un delito de escarnio y odio. También lo hizo Vox, por medio del diputado nacional Jorge Campos, quien denunció a Podemos como presunto responsable de un delito contra los sentimientos religiosos.

El polémico cartel de la fiesta de Podemos en Palma, partido que tiene ya un papel testimonial en la oposición municipal, es obra de Lluïsa Febrer. Representa a Sant Sebastià en forma masculina y femenina, mientras ambos personajes son rodeados lascivamente por demonios. En el centro de la imagen está la figura de Dios convertido en un DJ con dos platos para pinchar.

Los ocho años que ha gobernado Podemos en Palma en coalición con socialistas e independentistas de Més, ha caricaturizado en numerosas ocasiones al patrón de la capital balear, al que en el cartel oficial de las fiestas de 2022 convirtió en una mujer asaetada en monopatín.

La autora del cartel, una artista siempre a favor de las tesis de los partidos de la izquierda e independentistas en Baleares, ya estuvo en el centro de la polémica el año pasado por otro provocador cartel con motivo de las fiestas de Sant Antoni de la Assemblea Antipatriarcal de Manacor.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez (PP), también arremetió duramente contra el polémico cartel de la fiesta ‘Sant Sebastià Q+’ que organiza Podemos en la Revetla del patrón de la ciudad. El primer edil palmesano calificó de «vomitivo» el diseño del cartel, en el que se ve a un Sant Sebastià con una sobrasada en los genitales, una santa a la que un demonio toca las partes íntimas y a un Jesucristo como DJ.