OkBaleares
Palma

Llenazo en un Coliseo Balear con menores en el tendido para ver a Morante y con un antitaurino detenido

Morante de la Puebla ha demostrado tirón también en Palma

En el tendido, menores, residentes taurinos y algún turista

Morante de la Puebla tiene tirón también en Palma. Tirón para los aficionados residentes, tirón para los menores que volvían al Coliseo palmesano y tirón también para algunos turistas que querían vivir el espectáculo. El cartel nocturno de este jueves ha vuelto a llenar el coso mallorquín. Morante de la Puebla, Sebastián Castella y José María Manzanares se repartían los seis astados de Domecq en el festejo que servía para celebrar el 96 aniversario de la plaza palmesana.

Antes del paseíllo, el interés estaba en la calle para comprobar que las familias de taurinos habían aprovechado el fin de la prohibición para asistir a una corrida en familia con sus hijos tras ocho años de veto. Centenares de menores asistían acompañados de adultos para ocupar su asiento en el tendido, como ha podido confirmar OKBALEARES.

El otro foco lo intentaban acaparar los de siempre. Un reducido grupo de antitaurinos que en esta ocasión no sólo clamaban contra la tauromaquia sino también contra la vuelta de los menores de edad a una corrida de toros en el Coliseo Balear. Eran unos 50 gritando e insultado hasta que la Policía Nacional ha tenido que efectuar algunas cargas. Uno de ellos ha acabado detenido.

El Coliseo ha rememorado los llenazos de la década de los sesenta y lo ha hecho con algunas caras conocidas en las gradas, como la del diputado nacional de Vox en Baleares, Jorge Campos, la senadora del PP, María Salom, o el líder de Vox en Palma, el general Fulgencio Coll.

La Ley 9/2017 de 3 de agosto de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en las Islas Baleares que aprobó el Govern de Francina Armengol dejaba a los menores de edad sin poder asistir a los espectáculos taurinos celebrados en las islas.

Sin embargo, una modificación de esta ley aprobada en el Parlament en 2024 permite ya su acceso al espectáculo taurino siempre y cuando vayan acompañados por un adulto. Es así como ha sucedido en las dos corridas celebradas este año ya bajo esta modificación en la plaza de toros de Inca. Una el pasado 13 de abril y la otra, muy reciente, el pasado domingo. Y hoy se celebra la primera corrida tras el veto en la plaza de toros de Palma.

Un hecho insólito sorprendió a los asistentes a la corrida de este jueves en el Coliseo Balear. En el final de la lidia del primer toro de la noche, perteneciente a la ganadería de Juan Pedro Domecq, el animal rompió las tablas del burladero y accedió al callejón. Lo sorprendente fue que el animal entró al lugar en el que se encontraban los profesionales tras recibir hasta cinco pinchazos y una estocada defectuosa por parte de Morante de la Puebla, que intentaba descabellarlo en ese momento y a la postre tuvo que hacerlo en el callejón.