Un juez de Palma cita a declarar al propietario del Medusa Beach tras solicitarlo su defensa
Ha sido el abogado de la defensa del investigado el que ha solicitado su comparecencia voluntaria
El Juzgado de Instrucción número 9 de Palma ha citado a declarar en calidad de investigado al responsable de la empresa que explotaba el Medusa Beach Club, que se había abierto en el número 35 de la calle Cartago de la Playa de Palma, en cuyo derrumbe el pasado mayo perdieron la vida cuatro personas y otras 14 resultaron heridas, después de que así lo haya solicitado su defensa.
Inicialmente estaba prevista que la declaración del hombre, el empresario austriaco Christian Arnsteiner, al que se le imputa la comisión de cuatro delitos de homicidio y seis de lesiones -todos por imprudencia grave-, fuera el próximo 26 de marzo, aunque previsiblemente se fijará una nueva fecha, según ha adelantado Diario de Mallorca y han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.
Ha sido el abogado de la defensa del investigado el que ha solicitado su comparecencia voluntaria ante el Juzgado de Instrucción después de que éste se acogiera a su derecho a no declarar tras ser arrestado un mes después de los hechos.
El juez que se encontraba de guardia de detenidos ese día decretó la puesta en libertad del hombre y, como medidas cautelares, ordenó la retirada de su pasaporte y le impuso la obligación de comparecer periódicamente en sede judicial y la prohibición de salir del país. Arnsteiner, tanto ante los investigadores como ante el magistrado, se acogió a su derecho a no declarar.
El Medusa Beach Club recibió en el año 2013 varios expedientes sancionadores por unos forjados de una parte del edificio diferente a la que colapsó el día de la tragedia. Fue en ese mismo año cuando el establecimiento se sometió a una reforma sin permiso que supuso la aplicación de una capa de mortero y el recubrimiento de baldosas, lo que provocó el sobrepeso.
Hay que recordar que el derrumbe mortal del establecimiento, ubicado en la primera línea de la Playa de Palma, ocurrió sobre las 20.20 horas del 23 de mayo del año pasado. Parte de una terraza en la que se encontraban clientes y trabajadores del local colapsó, desplomándose desde el primer piso hasta el sótano, perteneciente a otro local de ocio que en esos momentos estaba cerrado al público.
En el accidente fallecieron cuatro personas y otras 14 sufrieron heridas de diversa consideración. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional y los técnicos del Ayuntamiento de Palma abrieron una investigación y determinaron que había colapsado parte de una cubierta que se unió a la terraza del local y para la que no se disponía de licencia o permiso.
La estructura no había sido reforzada para dicho uso y como consecuencia de las modificaciones había recibido una sobrecarga de peso. Ese peso añadido a la estructura junto con el de las personas que ocupaban ese espacio en el momento del siniestro provocó el colapso de la estructura y su hundimiento.
Cerca de un mes después, el 26 de junio de 2024, los agentes detuvieron al responsable del Medusa Beach y lo pusieron a disposición de la autoridad judicial.
Lo último en OkBaleares
-
‘Ara Anam’ dispara su audiencia y consolida a IB3 como referente informativo en sucesos y tribunales
-
Formentera no será una excepción y ya tiene fecha para legalizar viviendas en suelo rústico
-
A la bruja Joana de Mallorca le han robado su rana mágica: la Policía Nacional trata de localizar a los ladrones
-
El único espacio virgen protegido de la costa de Palma que queda sin urbanizar ve por fin la luz
-
Traición familiar en Mallorca: abusa sexualmente de su sobrina de 13 años cuando los padres se la dejaban para cuidarla
Últimas noticias
-
Juicio del ‘caso mascarillas’ en directo hoy: declaraciones de Ábalos, Koldo y Aldama y última hora en el Tribunal Supremo en streaming
-
‘Supervivientes 2026’: ¿quién fue el concursante salvado ayer, martes 28 de abril?
-
Naturgy incrementa su beneficio casi un 5% hasta marzo y alcanza los 530 millones de euros
-
‘Ara Anam’ dispara su audiencia y consolida a IB3 como referente informativo en sucesos y tribunales
-
Cámara de Alicante designa a Baño representante por su empresa y valida todos sus acuerdos