Un juez de Palma cita a declarar al propietario del Medusa Beach tras solicitarlo su defensa
Ha sido el abogado de la defensa del investigado el que ha solicitado su comparecencia voluntaria
El Juzgado de Instrucción número 9 de Palma ha citado a declarar en calidad de investigado al responsable de la empresa que explotaba el Medusa Beach Club, que se había abierto en el número 35 de la calle Cartago de la Playa de Palma, en cuyo derrumbe el pasado mayo perdieron la vida cuatro personas y otras 14 resultaron heridas, después de que así lo haya solicitado su defensa.
Inicialmente estaba prevista que la declaración del hombre, el empresario austriaco Christian Arnsteiner, al que se le imputa la comisión de cuatro delitos de homicidio y seis de lesiones -todos por imprudencia grave-, fuera el próximo 26 de marzo, aunque previsiblemente se fijará una nueva fecha, según ha adelantado Diario de Mallorca y han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.
Ha sido el abogado de la defensa del investigado el que ha solicitado su comparecencia voluntaria ante el Juzgado de Instrucción después de que éste se acogiera a su derecho a no declarar tras ser arrestado un mes después de los hechos.
El juez que se encontraba de guardia de detenidos ese día decretó la puesta en libertad del hombre y, como medidas cautelares, ordenó la retirada de su pasaporte y le impuso la obligación de comparecer periódicamente en sede judicial y la prohibición de salir del país. Arnsteiner, tanto ante los investigadores como ante el magistrado, se acogió a su derecho a no declarar.
El Medusa Beach Club recibió en el año 2013 varios expedientes sancionadores por unos forjados de una parte del edificio diferente a la que colapsó el día de la tragedia. Fue en ese mismo año cuando el establecimiento se sometió a una reforma sin permiso que supuso la aplicación de una capa de mortero y el recubrimiento de baldosas, lo que provocó el sobrepeso.
Hay que recordar que el derrumbe mortal del establecimiento, ubicado en la primera línea de la Playa de Palma, ocurrió sobre las 20.20 horas del 23 de mayo del año pasado. Parte de una terraza en la que se encontraban clientes y trabajadores del local colapsó, desplomándose desde el primer piso hasta el sótano, perteneciente a otro local de ocio que en esos momentos estaba cerrado al público.
En el accidente fallecieron cuatro personas y otras 14 sufrieron heridas de diversa consideración. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional y los técnicos del Ayuntamiento de Palma abrieron una investigación y determinaron que había colapsado parte de una cubierta que se unió a la terraza del local y para la que no se disponía de licencia o permiso.
La estructura no había sido reforzada para dicho uso y como consecuencia de las modificaciones había recibido una sobrecarga de peso. Ese peso añadido a la estructura junto con el de las personas que ocupaban ese espacio en el momento del siniestro provocó el colapso de la estructura y su hundimiento.
Cerca de un mes después, el 26 de junio de 2024, los agentes detuvieron al responsable del Medusa Beach y lo pusieron a disposición de la autoridad judicial.
Lo último en OkBaleares
-
Dos detenidos por estafar más de 7.000 euros en gasolineras de Mallorca con una tarjeta de empresa
-
Canciones que tal vez escuchaban los padres del nuevo Papa León XIV
-
Alarma en el sector de restauración de Mallorca al caer un 20% la facturación en el primer trimestre
-
Sorprendido en un patinete con 11 envoltorios de marihuana y 7 de hachís preparados para su venta en Palma
-
Detenido un menor por apuñalar a un joven para robarle la bicicleta en el Parc de Ses Estacions
Últimas noticias
-
Juan Iglesias se encara con un aficionado tras la derrota del Getafe: «Luego pides las camisetas»
-
Desapareció de la tele y muchos lo daban por retirado: así está ahora Juan Tamariz, el mago del ‘nianianianaaa’
-
Por qué el Papa León XIV rezaba al fundador del Opus Dei y más curiosidades de su vida como misionero
-
Ni Virgo ni Aries: los signos que más se van a ver afectados por la Luna Llena de mayo
-
Mario Vaquerizo y Alaska confirman por primera vez lo que todo el mundo se preguntaba sobre ellos