OkBaleares
'CASO KOLDO'

Jorge Campos, tras la exclusiva de OKDIARIO sobre Armengol: «No puede seguir como presidenta»

OKDIARIO ha desvelado una serie de mensajes intercambiados entre Armengol y el asesor de José Luis Ábalos

El diputado por Baleares cree que "cada minuto que pasa con ella como tercera autoridad del Estado es un insulto a los españoles"

La exclusiva de OKDIARIO que desvela cómo el asesor de José Luis Ábalos presionaba a la actual presidenta del Congreso y ex presidenta de Baleares, Francina Armengol, para que mantuviera una reunión con Víctor de Aldama, uno de los principales implicados en la trama de presuntas comisiones millonarias en contratos públicos de mascarillas durante la pandemia, ha provocado la reacción del diputado nacional por Baleares, Jorge Campos (Vox).

En un mensaje en la red social X, Campos ha asegurado que «Armengol nos mintió en el Congreso. No puede seguir como presidenta. Cada minuto que pasa con ella como tercera autoridad del Estado es un insulto a todos los españoles».

OKDIARIO ha desvelado este martes una serie de mensajes intercambiados entre la hoy tercera autoridad del Estado y el asesor de José Luis Ábalos que demuestran que existió una relación muy estrecha entre la ex presidenta balear y uno de los principales implicados en la trama de presuntas comisiones millonarias en contratos públicos de mascarillas durante la pandemia.

Los mensajes muestran cómo Koldo García presionaba a Armengol para que mantuviera una reunión con los empresarios actualmente investigados. «Por favor puedes comer con ellos mañana algo rápido en un reservado y así mejor, es que los vuelos los tienes jodidos», escribió el asesor a Armengol, añadiendo después: «Si comes con ellos en una hora te voy a querer siempre», acompañado de numerosos símbolos de corazones.

Estos nuevos mensajes son del 16 de noviembre de 2020, el año que arrancó la pandemia. Koldo García apremió a Armengol a comer con los empresarios de los que, según investiga el Supremo, estaría cobrando 10.000 euros como sobresueldo.

Esta nueva evidencia contradice directamente las declaraciones realizadas por Armengol en la comisión de investigación del Senado. Allí negó categóricamente conocer o haber tenido contacto alguno con Víctor de Aldama, uno de los principales implicados en el caso. Previamente salió a la luz otro intercambio de mensajes donde Armengol preguntaba directamente a Koldo por la disponibilidad y precios de mascarillas infantiles.

Llama también la atención en ese pantallazo que Armengol pone la alfombra roja para celebrar ese encuentro. Le pasa el contacto de una militante del PSOE de Baleares que ahora trabaja como jefa de la Secretaría de la Presidencia de la Cámara Baja.

Según consta en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, Águeda Quiñonero fue nombrada «con efectos de 31 de octubre de 2023 y con carácter de personal eventual, para el cargo de jefa de la Secretaría». Este nombramiento se produjo tras la toma de posesión de Armengol como presidenta de la Cámara Baja. Armengol ya trabajaba con ella desde al menos 2020 a la luz de los nuevos chats.

En los mensajes se puede observar cómo Armengol está dispuesta a mantener la comida con Aldama y su equipo pero recuerda a Koldo García que tiene «la votación del debate de totalidad del presupuesto» del Gobierno balear, lo que le impide confirmar su asistencia a una comida.

Hace unas semanas la Presidencia del Congreso aseguró que «Armengol nunca se ha whatsappeado con Aldama» y que las conversaciones sobre mascarillas infantiles no fueron con él. Según fuentes oficiales, durante aquellos días la búsqueda de material sanitario era generalizada y se consultaba «a todo el mundo de ministerios e instituciones». Por tanto, Armengol estaría al habla con el hombre fuerte de Ábalos sobre cuestiones sanitarias y empresariales que se escapaban de sus atribuciones. «Cariño, te mantengo informada», le dijo Koldo a la balear. El Gobierno insular pagó material al triple del precio de mercado.