OkBaleares

La implantación de la cuota cero en Baleares dispara el número de autónomos: 2.295 más en un año

El número de trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social es de 105.165, el 16,1% del total

Las ayudas del Govern de Marga Prohens a los autónomos están dando sus primeros resultados. En un año el número de autónomos ha aumentado en 2.295 y los afiliados de este régimen a la Seguridad Social ya son 105.165, el 16,1% del total. Una de las medidas del Govern más exitosas ha sido establecer la cuota cero para los nuevos autónomos, los emprendedores.

Fue el pasado mes de abril cuando el Govern aprobó la cuota cero para nuevos emprendedores que se hayan dado de alta a partir de enero de 2023. Esta medida supone una cuota cero de aplicación durante los dos primeros años de actividad.

Además, los trabajadores autónomos que se hayan dado de alta entre el 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024 tienen subvencionada sus cotizaciones a la Seguridad Social durante los dos primeros años. Fue ésta una primera medida  para dar una mano en los dos primeros años de actividad, en los momentos más complicados cuando se inicia un proyecto.

El Govern también ha puesto en marcha una convocatoria de subvenciones dotada con cuatro millones de euros para la consolidación de autónomos con el objetivo de «reforzar el tejido empresarial de Balears con el apoyo económico suficiente para consolidar los negocios ya iniciados por  autónomos y empresarios», según anunció en su momento el Govern.

Fue a principios de julio cuando la presidenta Marga Prohens anunció las nuevas ayudas a los autónomos. El Consell de Govern aprobó posteriormente la cuota de subvenciones para autónomos consolidados con una dotación inicial de cuatro millones de euros. La iniciativa consta de cuatro convocatorias, de un millón de euros cada una.

En cuanto a la medida para autónomos consolidados, la primera de estas convocatorias de subvenciones finalizará el 30 de septiembre, y va dirigida a autónomos dados de alta durante 2020 y que, por tanto, están en su cuarto año.

Las ayudas son de un importe máximo de 3.000 euros y se destinarán al apoyo financiero para la digitalización, gestión estratégica y financiera, sostenibilidad y responsabilidad social, y mejora de la competitividad.

«Somos, sobre todo, una tierra de pequeños empresarios y autónomos, y estamos orgullosos. Por eso anunciamos este paquete de nuevas medidas para todos los autónomos de las Islas», señaló Prohens en el acto de  presentación de las ayudas a los autónomos.

Para ser beneficiarios de esta convocatoria de subvenciones para la consolidación y el crecimiento sostenible del empleo autónomo en las Islas Baleares se debe estar dado de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social (RETA) al menos durante los últimos 36 meses. Es decir, de la convocatoria de 2024 se pueden beneficiar las personas que se hayan dado de alta entre el periodo 1 de enero de 2020 y 31 de diciembre de 2020.

El plazo de presentación de las solicitudes de esta primera convocatoria empezó el día 5 de julio de 2024 y acaba el 30 de septiembre de 2024. Las concesiones de las ayudas se resolverán por orden riguroso de entrada en el registro de la comunidad autónoma. Las personas interesadas pueden presentar las solicitudes de manera telemática o presencial.

A finales de agosto ya había un total de 1.151 personas que se beneficiarán de las ayudas cuota cero para nuevos autónomos emprendedores dados de alta desde enero de 2023 en Baleares.

La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía que dirige el popular Alejandro Sáenz de San Pedro  tilda las cifras de «un éxito». Y es que en tan sólo tres meses se ha cubierto la convocatoria, con una dotación presupuestaria de 1.104.960 euros. En concreto, 889 profesionales beneficiados corresponden a Mallorca, 142 a Menorca, 112 a Ibiza y ocho a Formentera.

«Es necesario seguir apoyando de manera decidida la figura del autónomo, es decir, todos aquellos que quieren empezar una nueva actividad y necesitan la ayuda de la administración», dijo en  aquel momento el conseller.

Cabe recordar que la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) calificó como «muy buena noticia» el anuncio de la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, de la convocatoria de subvenciones de cuota cero para autónomos emprendedores.