El PP defiende que Prohens «cumple» con los autónomos con la cuota cero y las ayudas para consolidar proyectos
Destaca que la cuota cero para emprendedores es ya una realidad en el primer año de gobierno
El portavoz de Empresa del PP en el Parlament, Jordi López, ha destacado que «el Govern de Marga Prohens ha cumplido con su palabra de dar apoyo a los autónomos con la Dirección General de Autónomos que pone en el organigrama del Ejecutivo el énfasis por las políticas centradas en este colectivo tan olvidado y maltratado por la izquierda» y ha añadido que «como prometimos, la cuota cero para emprendedores es ya una realidad en el primer año de gobierno».
Así, López ha señalado que «los trabajadores autónomos que se hayan dado de alta del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024, y con carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2024 van a ver subvencionadas sus cotizaciones a la Seguridad Social» una medida que alcanzará a 1.000 autónomos emprendedores gracias a la cuota cero.
«Se trata de una primera medida para dar una mano en los dos primeros años de actividad, en los momentos más complicados cuando se inicia un proyecto y mostramos nuestro máximo apoyo a quienes quieren invertir y emprender en nuestras islas», ha expuesto López.
También, «el Govern de Prohens ha puesto en marcha una convocatoria de subvenciones dotada de cuatro millones de euros para la consolidación de autónomos» con el objetivo de «reforzar el tejido empresarial de Balears con el apoyo económico suficiente para consolidar los negocios ya iniciados por nuestros autónomos y empresarios».
A principios de julio la presidenta Marga Prohens anunció las nuevas ayudas a los autónomos. El Consell de Govern aprobó posteriormente la cuota de subvenciones para autónomos consolidados con una dotación inicial de cuatro millones de euros. La iniciativa consta de cuatro convocatorias, de un millón de euros cada una.
Esta medidas de Prohens de ayuda a los autónomos se suma a la aprobada el pasado mes de abril de la cuota cero para nuevos emprendedores que se hayan dado de alta a partir de enero de 2023. Esta medida supone una cuota cero de aplicación los dos primeros años de actividad.
En cuanto a la medida para autónomos consolidados, la primera de estas convocatorias de subvenciones finalizará el 30 de septiembre, y va dirigida a autónomos dados de alta durante 2020 y que, por tanto, están en su cuarto año.
Las ayudas son de un importe máximo de 3.000 euros y se destinarán al apoyo financiero para la digitalización, gestión estratégica y financiera, sostenibilidad y responsabilidad social, y mejora de la competitividad.
«Somos, sobre todo, una tierra de pequeños empresarios y autónomos, y estamos orgullosos. Por eso anunciamos este paquete de nuevas medidas para todos los autónomos de las Islas», señaló en su momento la presidenta Prohens.