elecciones 2023

Hila, Armengol y sus socios arrancan juntos y sin tapujos la campaña en Palma con dos mítines seguidos

Hila Armengol
La presidenta del Govern, Francina Armengol y el alcalde de Palma, José Hila, celebrando los resultados electorales de 2019.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Pese a sus diferencias personales y a medio año de las próximas elecciones municipales y autonómicas, los socialistas de Baleares, independentistas de Més y Podemos ponen toda la carne en el asador para reeditar la coalición de gobierno por tercera vez consecutiva. El alcalde de Palma, José Hila, junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol y representantes de sus socios de gobierno arrancarán la semana próxima, juntos y sin tapujos, la campaña electoral en la capital balear con dos mítines seguidos en sendos colegios públicos.

Y lo harán aprovechando el cargo los próximos días 12 y 13 de diciembre, cuando Ayuntamiento de Palma y Govern han convocado en dos centros escolares de los barrios de Son Cotoner y Pere Garau -dos plazas donde los socialistas tienen buena base social- «dos asambleas para explicar a la ciudadanía el escudo social que ambas instituciones han puesto en marcha para proteger a las familias ante la inflación provocada por la guerra de Ucrania», según reza el comunicado oficial conjunto del Consistorio y el Ejecutivo balear .

El alcalde y la presidenta Armengol publicitarán por enésima vez las principales medidas en un «acto abierto a todo el mundo y que acercará a los barrios de Palma las ayudas e iniciativas que se han activado», indican en el comunicado conjunto.

La elección de Palma no es casual, no sólo por su peso demográfico al residir más del 40% de la población de Baleares, sino porque todas las encuestas apuntan a un cambio de gobierno en la capital, por el desgaste notable de la figura del alcalde Hila, muy contestado a nivel popular, y la pésima imagen que tiene a pie de calle Francina Armengol.

Además de los primeros espadas socialistas, estarán presentes en ambas asambleas representes institucionales de unos socios imprescindibles para reeditar la tercera coalición de gobierno.

Por parte de Més, no será el responsable de servicios sociales como sería lógico en este foro, sino la candidata de esta formación a Palma en las elecciones municipales de mayo, la imputada concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, que no ha dispuesto ni impulsado desde el departamento de Urbanismo medida social alguna, mientras que por Podemos, lo hará la concejala de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, una desconocida Claudia Costa.

Por parte del Govern, intervendrán, además, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes de Més, Fina Santiago, y el secretario autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado (Podemos).

Según el comunicado oficial, el objetivo de la iniciativa es «informar de forma conjunta a la ciudadanía de todas aquellas iniciativas que tanto el Ayuntamiento como el Govern han impulsado para compensar los efectos de la inflación y hacerlo en los barrios de Palma».

Los encuentros tendrán lugar en el CEIP Marian Aguiló el 12 de diciembre y en el CEIP Jafudà Cresques el 13 de diciembre. Ambas empezarán a las 18.30 horas y se espera que los militantes de estas tres formaciones llenen sendos mítines que servirán para que el tripartito de la izquierda independentista intente recuperar fuelle en la capital balear.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias