La ex alcaldesa independentista de Petra va al banquillo acusada de un trato de favor a su marido
La acusación que ejerce el Ayuntamiento pide para ella cuatro años y medio de prisión y 31 de inhabilitación
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma juzgará los próximos lunes y martes (10.00 horas) a la exalcaldesa separatista de Petra, Caterina Mas (Més per Mallorca), quien está acusada de dar un trato de favor a su marido cuando estaba al frente del Ayuntamiento.
La Fiscalía considera que los hechos que se juzgarán no son constitutivos de delito alguno y solicita su libre absolución.
La acusación que ejerce el Ayuntamiento, por el contrario, interesa que sea condenada a cuatro años y medio de prisión y 31 de inhabilitación, así como el pago de una multa de 103.000 euros y 50.000 euros de indemnización, por delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
La vista oral llega más de un año después de que las partes celebraran una vista previa en la Audiencia y no fueran capaces de llegar a un acuerdo.
La denuncia por este supuesto trato de favor la presentó el sucesor de Mas al frente del consistorio, Martí Sansaloni, del PP, y el Ayuntamiento ahora presidido por Salvador Femenías (El PI) ha seguido adelante con la acusación.
En su escrito, responsabilizan a la independentista de haber dejado caducar intencionadamente una sanción de 58.000 euros a su marido por una infracción urbanística durante el tiempo que fue alcaldesa, entre 2010 y 2015.
La fiscal considera que no ha quedado acreditado que en 2004, cuando Mas ostentaba el cargo de regidora de Cultura y fue presentada la denuncia por una presunta infracción urbanística por la construcción de una nave sin licencia frente a la ferretería de la que era propietario su marido, la exalcaldesa fuese la encargada de la tramitación e instrucción del expediente.
Tampoco que participara en la valoración de la obra ni en la concesión de plazos para su pago, así como tampoco en la custodia de la documentación que supuestamente propició la prescripción del expediente.
La defensa de Mas, que ejerce la letrada Laura Vallés, ha defendido que con la denuncia se ha hecho un uso político de la Justicia.
La exalcaldesa de Petra dimitió de su cargo en el Consell de Mallorca en 2020 a raíz de su procesamiento por esta causa.
Lo último en Islas
-
Disgusto en el Govern de Prohens por los más de 1.000 pisos a construir que Recursos Hídricos tiene bloqueados
-
La universidad balear pregunta a sus estudiantes si están de acuerdo en hacer un referéndum en Cataluña
-
Una víctima de bullying en Mallorca lleva una semana sin ir a clase y con ansiedad por miedo a su acosadora
-
El dato que sorprende a las empresas: los trabajadores prefieren menos sueldo… y más vacaciones
-
La universidad pública de Baleares obliga a sus alumnos a identificarse y revelar en una encuesta a qué partido político votan
Últimas noticias
-
Disgusto en el Govern de Prohens por los más de 1.000 pisos a construir que Recursos Hídricos tiene bloqueados
-
Un cliente de un restaurante de Palma propina un puñetazo en la cara a una mujer a la que no conocía
-
Una víctima de bullying en Mallorca lleva una semana sin ir a clase y con ansiedad por miedo a su acosadora
-
Miquel Martorell: «La programación es más variada que antes y además hay una buena política de abonos»
-
El PSOE que convirtió Palma en la ciudad más sucia de España exige ahora más limpieza en la calle