La ex alcaldesa independentista de Petra va al banquillo acusada de un trato de favor a su marido
La acusación que ejerce el Ayuntamiento pide para ella cuatro años y medio de prisión y 31 de inhabilitación
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma juzgará los próximos lunes y martes (10.00 horas) a la exalcaldesa separatista de Petra, Caterina Mas (Més per Mallorca), quien está acusada de dar un trato de favor a su marido cuando estaba al frente del Ayuntamiento.
La Fiscalía considera que los hechos que se juzgarán no son constitutivos de delito alguno y solicita su libre absolución.
La acusación que ejerce el Ayuntamiento, por el contrario, interesa que sea condenada a cuatro años y medio de prisión y 31 de inhabilitación, así como el pago de una multa de 103.000 euros y 50.000 euros de indemnización, por delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
La vista oral llega más de un año después de que las partes celebraran una vista previa en la Audiencia y no fueran capaces de llegar a un acuerdo.
La denuncia por este supuesto trato de favor la presentó el sucesor de Mas al frente del consistorio, Martí Sansaloni, del PP, y el Ayuntamiento ahora presidido por Salvador Femenías (El PI) ha seguido adelante con la acusación.
En su escrito, responsabilizan a la independentista de haber dejado caducar intencionadamente una sanción de 58.000 euros a su marido por una infracción urbanística durante el tiempo que fue alcaldesa, entre 2010 y 2015.
La fiscal considera que no ha quedado acreditado que en 2004, cuando Mas ostentaba el cargo de regidora de Cultura y fue presentada la denuncia por una presunta infracción urbanística por la construcción de una nave sin licencia frente a la ferretería de la que era propietario su marido, la exalcaldesa fuese la encargada de la tramitación e instrucción del expediente.
Tampoco que participara en la valoración de la obra ni en la concesión de plazos para su pago, así como tampoco en la custodia de la documentación que supuestamente propició la prescripción del expediente.
La defensa de Mas, que ejerce la letrada Laura Vallés, ha defendido que con la denuncia se ha hecho un uso político de la Justicia.
La exalcaldesa de Petra dimitió de su cargo en el Consell de Mallorca en 2020 a raíz de su procesamiento por esta causa.
Lo último en Islas
-
El Bus-VAO incrementó un 100% el número de accidentes y víctimas mortales en su tramo hacia Palma
-
Cristina devuelve una cartera con 1.190 euros y emociona a unos turistas con discapacidad en Mallorca
-
Palma celebra una tradición de 600 años que este domingo baja por primera vez de Bellver a Sa Riera
-
Formentera prohíbe el acceso en coche a sus playas vírgenes y faros más preciados
-
Los grafiteros señalan como objetivo el edificio histórico protegido y en obras de Cecilio Metelo en Palma
Últimas noticias
-
Cuándo es la rúa del Barcelona: horario y dónde ver por TV en directo la fiesta por el título de Liga del Barça
-
Los 17 turistas de EEUU en el MV Hondius vuelan ya a Nebraska con destino a un centro especial de cuarentena
-
Rafa Jódar – Tien: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver por TV en directo el partido de octavos del Masters 1000 de Roma
-
Así levantó la Liga el Barcelona tras cantar el alirón en un Clásico por primera vez
-
Trump rechaza las condiciones de Irán a su propuesta para poner fin a la guerra: «Son totalmente inaceptables»