La ex alcaldesa independentista de Petra va al banquillo acusada de un trato de favor a su marido
La acusación que ejerce el Ayuntamiento pide para ella cuatro años y medio de prisión y 31 de inhabilitación
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma juzgará los próximos lunes y martes (10.00 horas) a la exalcaldesa separatista de Petra, Caterina Mas (Més per Mallorca), quien está acusada de dar un trato de favor a su marido cuando estaba al frente del Ayuntamiento.
La Fiscalía considera que los hechos que se juzgarán no son constitutivos de delito alguno y solicita su libre absolución.
La acusación que ejerce el Ayuntamiento, por el contrario, interesa que sea condenada a cuatro años y medio de prisión y 31 de inhabilitación, así como el pago de una multa de 103.000 euros y 50.000 euros de indemnización, por delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
La vista oral llega más de un año después de que las partes celebraran una vista previa en la Audiencia y no fueran capaces de llegar a un acuerdo.
La denuncia por este supuesto trato de favor la presentó el sucesor de Mas al frente del consistorio, Martí Sansaloni, del PP, y el Ayuntamiento ahora presidido por Salvador Femenías (El PI) ha seguido adelante con la acusación.
En su escrito, responsabilizan a la independentista de haber dejado caducar intencionadamente una sanción de 58.000 euros a su marido por una infracción urbanística durante el tiempo que fue alcaldesa, entre 2010 y 2015.
La fiscal considera que no ha quedado acreditado que en 2004, cuando Mas ostentaba el cargo de regidora de Cultura y fue presentada la denuncia por una presunta infracción urbanística por la construcción de una nave sin licencia frente a la ferretería de la que era propietario su marido, la exalcaldesa fuese la encargada de la tramitación e instrucción del expediente.
Tampoco que participara en la valoración de la obra ni en la concesión de plazos para su pago, así como tampoco en la custodia de la documentación que supuestamente propició la prescripción del expediente.
La defensa de Mas, que ejerce la letrada Laura Vallés, ha defendido que con la denuncia se ha hecho un uso político de la Justicia.
La exalcaldesa de Petra dimitió de su cargo en el Consell de Mallorca en 2020 a raíz de su procesamiento por esta causa.
Lo último en Islas
-
Cae una red criminal que usaba pesqueros como barcos nodriza para introducir inmigrantes en Ibiza
-
Jóvenes independentistas torpes confunden a policías locales de Palma con «fuerzas de ocupación»
-
Guerra en las gasolineras de Baleares: hasta 40 céntimos más por litro según dónde repostes
-
Mallorca se congela: alerta amarilla por frío bajo cero y Menorca, a toda vela con viento y olas gigantes
-
Las redes se ceban a base de memes con el concejal separatista de Mallorca acusado de agredir a un policía
Últimas noticias
-
Última hora de Venezuela y Estados Unidos en directo | Groenlandia adelanta una reunión para debatir su respuesta a EEUU
-
Tellado: «Zapatero está temblando por lo que pueda descubrirse en Venezuela»
-
Con pala en mano: Piqué pide ayuda a la gente de Andorra para retirar 20 centímetros de nieve del estadio
-
La entrada más salvaje de la historia del fútbol: suspenden de por vida al agresor
-
Más de 360.000 metros y 280 tiendas: el gigante centro comercial que llega a Madrid y lo va a cambiar todo