BALEARES

El Consell de Mallorca pide a los tribunales que suspendan de forma cautelar el polémico carril Bus-VAO

La institución insular ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Explican que la DGT no ha tenido en cuenta los informes técnicos del Consell, lo que supone una "vulneración de la normativa"

carril bus Vao Palma, Consell de Mallorca, DGT
El conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y el director insular de Infraestructuras, Rafel Gelabert.
Pedro Serra

El Consell de Mallorca que preside el popular Llorenç Galmés ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que suspenda de forma cautelar el polémico carril Bus-VAO.

La institución insular ha utilizado su última bala para eliminar esta infraestructura al interponer un recurso contencioso-administrativo ante el TSJM para exigir la retirada inmediata del carril de la autopista del aeropuerto de Palma impuesto por el anterior gobierno del pacto de izquierdas.

Así lo ha confirmado el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, que ha asegurado que «la Dirección General de Tráfico (DGT) no ha escuchado al Consell como titular de la carretera ni ha tenido en cuenta los informes técnicos, que son vinculantes».

En este sentido, el dirigente popular ha explicado que «estamos ante una vulneración de la normativa estatal y, por ello, se reclama a los tribunales la retirada de una infraestructura que se ha comprobado fracasada». Cabe destacar que el escrito ya se ha admitido a trámite por parte del TSJM y así se ha notificado a las partes involucradas.

Además, el Consell ha exigido al Tribunal, mientras se resuelve el recurso, que se elimine el carril Bus-VAO como medida cautelar. En caso de que se rechace esta petición, se pedirá su retirada para esta temporada alta.

De esta manera, la institución insular pretende que los tribunales dejen sin efecto la resolución unilateral, sin previo consenso, de la DGT publicada el pasado 31 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que se dictaminaba la continuidad de esta infraestructura.

Según ha detallado Rubio, el primero de los argumentos del recurso es que no se han tenido en cuenta los informes técnicos del Departamento de Infraestructuras. Por ello, el conseller ha indicado que ha habido un «incumplimiento manifiesto de la normativa» por parte de la DGT.

Por otro lado, el conseller ha recordado que el carril Bus-VAO ha provocado un aumento de los accidentes entre enero y octubre de 2023 en sentido Palma, concretamente de 27 a 55, mientras que en sentido aeropuerto, donde no hay Bus-VAO, disminuyeron de 37 a 32. Respecto a esto, Rubio ha destacado que «la seguridad de los usuarios de las infraestructuras es un bien jurídico preponderante».

El carril está infrautilizado

Respecto al uso de este carril, los técnicos del Consell de Mallorca apuntan que durante el invierno de este año fue perdiendo ocupación desde que entró en funcionamiento en noviembre de 2022. Tuvo una ocupación inicial a primera hora de la mañana de entre el 20% y el 24% en noviembre y diciembre. Sin embargo, a partir de enero los porcentajes bajaron entre el 19% y el 15%.

Además, el informe de Territorio, Infraestructuras y Movilidad explica que en Semana Santa se volvió a recuperar la ocupación por las mañanas, alcanzando el 25%, pero el resto del día el porcentaje disminuía entre el 7% y el 10%. Ya en verano, el carril sólo tuvo un uso del 7 y 11% a lo largo del día. Unos datos que llaman la atención estando en plena temporada alta y de gran actividad en toda la isla.

En relación a esto, desde la institución insular aseguran que estos datos de uso provocan un colapso de usuarios en los carriles de la derecha del Bus-VAO con empleos del 63% y el 67% de media diaria.

La mitad de los autobuses no lo usan

Por otro lado, otro informe aportado por el Consell de Mallorca el pasado mes de septiembre revela que la mitad de las líneas de bus de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma no utiliza el carril Bus-Vao. Los funcionarios de carreteras del Consell explican que los buses no pueden incorporarse desde el Coll d’en Rabassa por la existencia de la línea continua del Bus-VAO y la imposibilidad de realizar el paro ante el Palacio de Congresos o acceder a la vía de Cintura. De las cinco líneas de la EMT que circulan por la autopista del aeropuerto, sólo dos utilizan el carril.

En el informe técnico también se señala que el polémico carril no tiene la conexión directa con las principales arterias del tráfico de la ciudad de Palma y eso le hace perder utilidad. Por este motivo, señalan que el carril esta «infrautilizado» la mayor parte del día y los accidentes se han incrementado el doble respecto al año pasado.

Respecto a esto, el informe explica que «tanto en ocupación como en comunicación principal y en accidentalidad el carril Bus-VAO no ha funcionado de manera efectiva, siempre que se cumple un año desde su puesta en servicio. Por todo ello, se propone que se elimine y se tomen medidas complementarias para mejorar la fluidez del tráfico».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias