El cinismo del PSOE: tilda a Vox de «irresponsable» tras ser imputados dos ex altos cargos de Armengol
Afirma que el partido de Abascal ha utilizado el caso de los menores tutelados abusados con fines políticos
Para los socialistas la denuncia está basada en "suposiciones falsas, alejadas de la realidad"
El cinismo del PSOE: tilda de «irresponsable» la actitud de Vox «utilizando a los menores tutelados de Mallorca para sus finalidades políticas», en relación con la querella presentada contra Fina Santiago, ex consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern de Francina Armengol, y el ex conseller socialista insular y ex presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan.
Ambos han sido ya citados a declarar en calidad de investigados por la juez del juzgado de instrucción número 11 de Palma, Esther Domene.
En un comunicado este jueves, los socialistas han argumentado que la querella, presentada en enero de 2022, está basada en «suposiciones falsas, alejadas de la realidad y que ponen en cuestión injustamente el trabajo de las instituciones».
En esta línea, han criticado que Vox «continúe usando a los menores tutelados para sus inconfesables finalidades de raíz antidemocrática y abiertamente favorables a la ruptura del actual sistema constitucional español».
Para el PSOE balear, la querella de Vox toma como «excusa» un caso que tiene como protagonista una menor tutelada «sin tener ningún interés en el mismo». «Simplemente como argumento para apuntar supuestas responsabilidades penales dirigidas contra dos responsables políticos concretos», ha señalado, en relación con Santiago y De Juan, que han sido citados a declarar ante el juez, aun sin fecha firme.
Asimismo, la formación ha censurado el «uso político» de los menores tutelados que, a su entender, se demuestra «claramente», porque ahora que Vox forma parte del gobierno del Consell «no actúa de la misma manera en los casos que impliquen menores tutelados y que se han conocido en la presente legislatura».
Los socialistas han defendido que la «extrema dificultad y responsabilidad» que conlleva la tutela de menores «se corresponden» con el trabajo realizado por su formación durante los últimos ocho años en Mallorca.
Sin embargo, apuntan los socialistas en el comunicado, el equipo de gobierno del Consell no ha modificado los protocolos de atención ni los programas de formación a profesionales que trabajan con menores tutelados.
El propio Javier de Juan ha insistido en que Vox utiliza a los menores tutelados como «arma política». «Al final me tendré que tomar con filosofía las barbaridades de Vox en su denuncia», ha subrayado el ex conseller este jueves en un mensaje en la red social X.
Por contra, el Grupo Parlamentario Vox ha celebrado la decisión del juez, remarcando que a Santiago y De Juan se les tomará testimonio por un caso de menores tuteladas «prostituidas y, en un caso, obligadas a abortar».
Cabe recordar que Vox presentó la querella en enero de 2022. Ahora, ha remarcado el portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Vox, Agustín Buades, «se podrán conocer las responsabilidades de los políticos que miraron hacia otro lado durante todo este tiempo».
«Tras el gran escándalo del octenio negro de la pasada legislatura, al fin podremos empezar a ver qué responsabilidades tienen los políticos sobre las agresiones sexuales y violaciones de las menores tituladas por el IMAS», ha manifestado Buades.
Además, ha insistido en que seguirán pidiendo una auditoría al Instituto «para que no se vuelva a repetir jamás un escándalo de estas dimensiones».
Hay que recordar que el informe de conclusiones de la Misión Europea que se desplazó a Mallorca en abril de 2022 decía textualmente que «Baleares es la comunidad autónoma que presenta el número más elevado de casos de menores tutelados en riesgo en el conjunto de España».
En enero de 2020, antes de que saltara el escándalo sobre la violación de una menor tutelada, Vox ya había presentado una moción exigiendo que se realizara una auditoría integral del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), el organismo del Consell de Mallorca que tiene las competencias en la tutela de menores.