baleares

La bandera LGTBI no ondeará en el Parlament al no ser un emblema oficial como acordó Armengol

LGTBI Parlament
El Parlament cuelga la bandera arcoíris por el Día del Orgullo LGTBI.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

PP y Vox han votado este martes en contra de desplegar la bandera LGTBI en el Parlament balear, con motivo de la celebración del Día del Orgullo este 28 de junio, como había pedido el PSIB-PSOE, para continuar dando visibilidad al colectivo.

Según ha informado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Marc Pons, en declaraciones a los medios, «cada año, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo, el Parlament desplegaba la bandera LGTBI, en un gesto de reconocimiento a la diversidad y para dar voz y visibilizar todo el colectivo».

«Creíamos que esto debía seguir así. Por este motivo, registramos ante la Mesa del Parlament, que cada año lo aprobaba por unanimidad, una solicitud para que la Cámara colgara la bandera LGTBI. Este 2023, la Mesa del Parlament, sin embargo, ha rechazado la propuesta, con los votos de PP y Vox», ha continuado Pons.

Con esta decisión, ha lamentado el socialista, «PP rompe una dinámica que en estos años se había consolidado, desde el acuerdo entre todos, para visibilizar un colectivo como el LGTBI».

Por ello, Pons ha creído que «el PP debe explicar este cambio de postura y decir porqué ha votado no a desplegar la bandera LGTBI si hasta ahora votaba a favor de reconocer la diversidad, la pluralidad y visibilizar al colectivo LGTBI».

La respuesta del PP no se hizo esperar para precisar que, como se había acordado en la pasada legislatura bajo la presidencia socialista del Ejecutivo balear de Francina Armengol, «en la fachada del Parlament sólo deben lucir los símbolos oficiales».

De este modo han argumentado fuentes de la formación popular su oposición en la Mesa del Parlament celebrada este martes a que con motivo del Día del Orgullo LGTBI se despliegue, como en anteriores ocasiones, la bandera arcoiris.

Las mismas fuentes han recordado que en la pasada legislatura se había acordado que en el edificio de la Cámara se desplegaran únicamente símbolos oficiales y que en cada ocasión se debía debatir en la Mesa hacer un excepción en cada caso.

La Mesa de este martes, han añadido, sí que ha dado el visto bueno a regular que puedan ser los grupos los que en las ventanas o balcones de sus dependencias sí que pueden desplegar emblemas conmemorativos en fechas señaladas.

En otras instituciones gobernadas por el PP, sin embargo, sí que luce o lucirá la bandera arcoíris, como el Ayuntamiento de Marratxí, que ya la ha colocado, o el de Palma, que la semana pasada anunció que lo haría y será esta noche cuando proceda a su colocación.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias