Sánchez apuesta por el menorquín Marc Pons para relevar a Armengol en el PSOE si pierde el 28M
El ascenso de Pons dejaría sin opciones a Catalina Cladera, principal señalada hasta ahora para relevar a Armengol
PP y Vox logran la mayoría absoluta en Baleares por la caída de Armengol y Podemos y la extinción de CS
El sondeo en Baleares refleja un trasvase de votos de Ciudadanos al PP y del PP a Vox
La alta posibilidad de que el PSOE pierda el gobierno de Baleares, presidido por Francina Armengol desde el año 2015, está llevando a Pedro Sánchez a mover las primeras fichas para relevar a la líder de los socialistas baleares si se consuma la derrota que le pronostican los sondeos. Es una de las regiones que Ferraz ya casi da por perdida. Fuentes cercanas al secretario general del PSOE señalan al actual jefe de gabinete de Teresa Ribera y secretario de Transición Ecológica de la Ejecutiva Federal del partido, Marc Pons, como el hombre elegido. Sánchez, según las mismas fuentes, ofrecería a la presidenta autonómica ocupar una plaza de senadora por designación del Parlament de les Illes.
Este menorquín, que desde el año 2021 lidera el equipo de la vicepresidenta tercera del Gobierno, ya tiene experiencia en la política autonómica. Marc Pons fue portavoz del Govern desde julio de 2015 hasta julio de 2019, Consejero de Territorio, Energía y Movilidad de las Islas Baleares y consejero de la Presidencia. Antes Pons ocupó el cargo de presidente del Consejo Insular de Menorca, institución de la que también fue vicepresidente primero de la institución y titular del Departamento de Ordenación del Territorio y Vivienda.
Marc Pons se ha convertido en los últimos meses en una de las personas con más peso en el Gobierno y en el PSOE. Su papel al frente del área de Transición Ecológica, de gran importancia estratégica para Pedro Sánchez en el marco de la Agenda 2030, ha hecho que el presidente se haya fijado en él. Con su señalamiento por parte del jefe del Ejecutivo, Pons dejaría prácticamente sin opciones a Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca, a quienes todos situaban como sustituta de la presidenta del Govern y secretaria general de los socialistas baleares.
Sondeos
El Partido Socialista de Francina Armengol consolida su tendencia a la baja, al perder cuatro de sus diecinueve diputados actuales. La actual presidenta obtendría únicamente quince escaños en los comicios del 28 de mayo, siete menos que su principal rival. La caída experimentada también por Podemos, que se dejaría dos escaños, dejaría sin opciones a la socialista de repetir en el cargo.
Según el último sondeo de OKBALEARES el PP de Marga Prohens ganaría claramente las elecciones y obtendría 22 diputados, seis más de los que tiene ahora. Así y todo, el mayor avance lo experimenta Vox, que pasa de tres a ocho escaños, y el mayor descenso, con mucha diferencia, Ciudadanos, que desaparece de la fotografía del futuro Parlament balear.