Baleares sigue reduciendo el paro en febrero, con 35.200 desempleados, 17.304 menos que hace un año
Las Islas son la comunidad que más reduce el desempleo en un año
La contratación cae un 25% en febrero y 11.900 jóvenes van al paro tras la subida del SMI
Baleares continuó reduciendo las listas del paro en febrero, con un total de 35.200 desempleados, 354 menos (-1%) que en el mes de enero y 17.304 menos si se compara con febrero de 2022 (-32,96%), según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Baleares es la comunidad que más reduce el paro en un año, mientras que en el conjunto de España sube en 2.618 personas este mes por el alza del desempleo entre jóvenes, mujeres y extranjeros.
En el archipiélago, con una economía basada en el turismo, es habitual que el paro baje entre enero y febrero (desde 2006, el único año en el que no lo hizo fue 2021). Con todo, la reducción de 354 parados es la más suave desde febrero de 2009.
Asimismo, en Baleares, el volumen de parados es un 39,4% inferior al del mismo mes de 2019, el año previo a la pandemia de coronavirus. Igual que en meses anteriores, Baleares marca un nuevo mínimo histórico: los 35.200 desempleados son la cifra más baja de paro para un mes de febrero de toda la serie.
Entre los parados de Baleares hay más mujeres (20.708) que hombres (14.492). El paro masculino baja un 1% en comparación con enero mientras que el femenino sube un 0,1%; si se compara con 2022, el paro entre hombres bajó un 37% y entre las mujeres, un 32,9%.
Asimismo, 3.453 parados de las Islas son menores de 25 años. Además, 7.064 parados en las Islas son extranjeros (-2% que en enero y -39,5% que un año antes), la mayoría (4.594) de países extracomunitarios y del sector servicios (4.609), recoge la agencia Europa Press.
Sector servicios y construcción
Por sectores, el descenso del paro en febrero se debe fundamentalmente a la bajada en servicios, con 370 desempleados menos que en enero, hasta 26.550. También bajó en la construcción (144 parados menos, hasta 3.950) y la industria (siete menos, hasta 1.547) y subió el colectivo sin empleo anterior (167 parados más que el mes pasado, hasta 2.680 personas). En la agricultura la cifra de paro se mantuvo en 473 desempleados.
En febrero se firmaron en Baleares 22.577 contratos, un 5,7% más que en enero (1.225 contratos más) aunque un 15,4% menos que un año antes debido al efecto de la reforma laboral. En este sentido, la contratación indefinida sube un 51,8% respecto al año pasado y el descenso se explica por la menor firma de contratos temporales (-57,7%).
En detalle, se firmaron 6.942 contratos temporales en febrero (un 1,1% más que en enero, con 80 contratos más) y 15.635 indefinidos (un aumento mensual del 7,9%, con 1.145 contratos más). Dentro de los contratos indefinidos, 721 fueron conversiones, y 47 los firmaron personas con discapacidad.
Sumando enero y febrero, en lo que va de 2023 se han firmado 43.929 contratos en Baleares, de los que el 68,6% son indefinidos y el 31,4%, temporales.
Por sectores, servicios totaliza 16.853 contratos, la construcción 4.428; industria, 1.096; y agricultura, 200. Asimismo, un total de 7.162 contratos los firmaron extranjeros.
Lo último en Economía
-
Palma alcanza la tasa de paro más baja de los últimos 20 años: pleno empleo con un 3,73% de desempleados
-
Baleares encabeza en España la compra de vivienda por extranjeros duplicando la media nacional
-
El paro en Baleares en mínimos históricos pero se dispara un 14,5% entre los extranjeros en plena temporada
-
El Govern pagará seis millones más por las recalificaciones urbanísticas de la izquierda: ya son 380 los desembolsados
-
El litro de diésel vuelve a escalar la barrera de los 2 euros en Baleares en plena temporada: la gasolina va a por ellos
Últimas noticias
-
Rollán advierte de un «conflicto» entre «órganos constitucionales» si el Gobierno no comparece en el Senado sobre Ceuta
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
-
Golpe al Gobierno en EEUU por los impagos a las renovables: vía libre para el embargo de otros 156 millones
-
¿Cómo saber si las gafas para ver el eclipse solar están homologadas? Este es el listado de gafas retiradas
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas