OkBaleares
JUEGOS OLÍMPICOS

Baleares homenajea a Marcus Cooper, abanderado olímpico de España: «Me enorgullece ser de esta tierra»

La presidents Marga Prohens ha recibido y homenajeado a ocho de los 21 deportistas que participaron en los Juegos de París

El medallista Marcus Cooper ha asegurado que "celebrar los éxitos en mi hogar para mí es extra a nivel sentimental"

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha recibido y homenajeado este jueves en el Consolat de Mar a ocho de los 21 deportistas de Baleares que participaron este verano en los Juegos Olímpicos de París, entre ellos el medallista y abanderado de España, Marcus Cooper Walz, o el jugador de basket Rudy Fernández, que han recibido un obsequio de manos de la presidenta.

En un breve discurso pronunciado en el acto, el piragüista mallorquín ha agradecido al Ejecutivo autonómico este reconocimiento. «Celebrar los éxitos en mi hogar para mí es extra a nivel sentimental. Me enorgullece ser de esta maravillosa tierra», ha asegurado un Cooper que también ha felicitado al resto de deportistas españoles por su trabajo realizado durante el evento olímpico.

En la entrega también han participado el nadador Sergio de Celis, el gimnasta Nicolau Mir y el regatista Nacho Baltasar. También han recibido el detalle las madres del saltador de trampolín Adrián Abadía y de la futbolista Mariona Caldentey.

Por su parte, Prohens ha asegurado que durante la cita olímpica «os hemos visto, hemos sufrido y nos hemos ilusionado con todos y cada uno de vosotros. Os habéis puesto a prueba y como siempre hacéis, habéis tirado de vuestro talento y de vuestra capacidad de superación para llegar a los más alto».

Además, ha indicado que la presencia de los 21 deportistas de Baleares «ya es un absoluto orgullo para esta tierra y así nos lo habéis hecho sentir en cada una de vuestras pruebas deportivas. Volvéis a vuestra casa con tres medallas que son un éxito para una tierra pequeña como la nuestra».

Cabe recordar que Baleares es una de las comunidades españolas que más representantes ha llevado a los Juegos Olímpicos, sólo por detrás de Madrid y Cataluña. En tota, 21 deportistas del archipiélago, 18 mallorquines, dos menorquines y un ibicenco, han acudido a la capital francesa en lo que es la mayor presentación de las islas de la historia olímpica., tras los 19 que acudieron a Tokio en 2020.

El resultado deportivo se ha saldado con un total de 12 diplomas y tres medallas, con el bronce de Marcus Cooper Walz en piragüismo, el bronce de Joan Antoni Moreno también en piragüismo y la plata de Juana Camilión en baloncesto 3×3, por lo que son en total 30 en la historia olímpica de Baleares. Por su parte, Rudy Fernández se despidió de sus últimos juegos sin premio, como también Rafael Nadal, protagonista en la ceremonia inaugural.

De la misma manera, Alba Torrens, Sergio Llull o Mavi García cierran su ciclo olímpico para dejar paso a una nueva generación de deportistas que tendrá el objetivo de poner a Baleares en el mapa.

Cabe recordar que antes de arrancar los Juegos Olímpicos, varios deportistas de las Islas, en concreto el saltador de trampolín Adrián Abadía, el regatista Nacho Baltasar y el ciclista Albert Torres, encendieron el pebetero de la fuente del patio del Consolat con una recreación de la llama olímpica.

Estos son los 21 deportistas de Baleares que participaron en París: