El Ayuntamiento de Palma compra los terrenos del Lluís Sitjar por 10,2 millones de euros
Los copropietarios han ofrecido el 78,5% de las acciones y, por tanto, se supera el 60% que se había fijado como mínimo
Hila: "Será junto al Bosque de Bellver uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad"
Palma presenta el proyecto del gran parque del Lluís Sitjar cuando aún no tiene los terrenos
El Ayuntamiento de Palma ha anunciado la compra de los terrenos del Lluís Sitjar por 10,2 millones de euros después de que los copropietarios hayan ofrecido el 78,5% de las acciones y, por tanto, se supera el 60% que se había fijado como mínimo para hacerla efectiva.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el alcalde de Palma, José Hila, que ha puesto en valor que, junto al Bosque de Bellver, será uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad, ya que entrando por Es Fortí, cruzando el parque, se podrá salir a General Riera.
«Hace muchos años que se esperaba esta compra para convertirlo en un espacio importante para la ciudad que, hasta ahora, estaba vacío; ampliamos el parque de zona verde y, por otro lado, aprovechamos el espacio para dotarlo de equipamientos públicos para los barrios de la zona, muy poblados y con falta de estos equipamientos», ha añadido el primer edil.
En total, el Ayuntamiento de Palma compra 523 de las 666 acciones por valor de 10,2 millones de euros, es decir, 19.500 euros por cada título. Sobre el resto de acciones que no se han vendido, se hará efectiva su compra al 100% el año que viene, informa Europa Press.
A principios de noviembre tanto el Real Mallorca como el Ayuntamiento de Palma anunciaron el principio de acuerdo con los copropietarios del Lluís Sitjar para la venta a Cort de los terrenos donde se ubicaba el antiguo estadio. El principio de acuerdo incluía un pase permanente por acción a los partidos del Mallorca en Son Moix, requisito que, tal y como adelantó OKBALEARES, era imprescindible para llevar a cabo la operación.
Posteriormente, el Ayuntamiento de Palma presentó el proyecto del antiguo estadio Lluís Sitjar. Un proyecto que incluye la creación de una gran zona verde junto al parque de Sa Riera con equipamientos para uso deportivo o cultural, así como la protección de la puerta de acceso al antiguo estadio Lluís Sitjar cuando culmine el proceso de compra.
Así lo anunció la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, resaltando que el objetivo principal de Cort es abrir un espacio para toda la ciudadanía y que forma parte de la memoria colectiva y deportiva de la ciudad tras 20 años en desuso.
«Lluís Sitjar es un espacio de memoria colectiva para muchísimas personas, un lugar de pasión e ilusiones de nuestra ciudad, que no merece esta degradación», afirmó entonces Truyol. También anunció que el Ayuntamiento de Palma incluirá la emblemática puerta de acceso en el catálogo de bienes para su protección y cuidado.
El regidor de Deportes, Francisco Ducrós, destacó en el acto de presentación del proyecto, las tres funciones que podrá desarrollar y cumplir Cort gracias a la adquisición de este espacio histórico. Estas son la ampliación del Parc de Sa Riera, la conservación de la memoria deportiva de la ciudad y, finalmente, la recuperación de un espacio totalmente abandonado por uno rehabilitado.
«En un futuro veremos equipamientos deportivos municipales para una zona de Palma que lo necesita», añadió Ducrós.
El acto contó con la presencia de representantes de las asociaciones vecinales de Son Cotoner, Es Fortí y Son Dameto, quienes asistieron a la rueda de prensa Lluís Sitjar, un proyecto compartido entre vecindarios y Ayuntamiento. En nombre de las asociaciones de vecinos de la zona, el presidente de la asociación de Es Fortí, Salvador Maimó, apuntó que se ha luchado durante muchos años por conseguir que este espacio se pueda disfrutar por todos los vecinos.