Ayuntamiento de Palma

Palma presenta el proyecto del gran parque del Lluís Sitjar cuando aún no tiene los terrenos

Los regidores Truyol, Ducrós y Pastor junto con representantes de asociaciones vecinales en la rueda de prensa del Lluís Sitjar.
Los regidores Truyol, Ducrós y Pastor junto con representantes de asociaciones vecinales en los terrenos del Lluís Sitjar.

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado este lunes el proyecto del antiguo estadio Lluís Sitjar cuando todavía no es propietario del terreno ni ha culminado el proceso de compra del mismo, pues necesita adquirir al menos el 60% de las acciones de los copropietarios.

Sin embargo, el Pacte de izquierdas que gobierna en la capital balear ha convocado una rueda de prensa en la que ha expuesto los futuros planes de rehabilitación sobre el que fue durante mucho tiempo el feudo del Real Mallorca. Un proyecto que incluye la creación de una gran zona verde junto al parque de Sa Riera con equipamientos para uso deportivo o cultural, así como la protección de la puerta de acceso al antiguo estadio Lluís Sitjar cuando culmine el proceso de compra.

Así lo ha anunciado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, durante la rueda de prensa convocada este lunes por el Consistorio en las inmediaciones del antiguo estadio mallorquinista. Al inicio, ha resaltado que el objetivo principal de Cort es abrir un espacio para toda la ciudadanía y que forma parte de la memoria colectiva y deportiva de la ciudad tras 20 años en desuso.

No obstante, la edil de Més ha recordado que «a día de hoy el Ayuntamiento aún no es el propietario», por lo que previamente se deberá culminar el proceso de compra iniciado tras el acuerdo con el RCD Mallorca y la asociación de copropietarios. «La primera fase del proceso concluirá el 1 de diciembre, plazo en el que esperamos haber conseguido el 60% de títulos de notarias», ha señalado Truyol y se ha mostrado optimista de cara a que esto ocurra.

«Si compramos el 60%, será un proceso que no tendrá marcha atrás porque compraremos el 100%», ha subrayado la regidora. Si bien Truyol ha indicado que «tras el proceso de compra se iniciará un proceso de debate público», la misma ya ha adelantado que la idea del Consistorio, que recoge las reivindicaciones vecinales, es la creación de una zona verde que dé servicio a los vecinos de Son Dameto, Es Fortí, Camp de’n Serralta y Son Cotoner, además de equipamientos para uso deportivo o cultural.

Con todo, Truyol ha querido agradecer la implicación de todas las partes por llegar a este acuerdo de venta. «Que Lluís Sitjar sea público sería una gran noticia por toda la ciudad». También ha puesto en valor la gran ilusión que genera esta visión en los vecindarios de los barrios más cercanos al antiguo estadio.

«Lluís Sitjar es un espacio de memoria colectiva para muchísimas personas, un lugar de pasión e ilusiones de nuestra ciudad, que no merece esta degradación», ha referido. Finalmente, Truyol ha asegurado que el Ayuntamiento de Palma incluirá la emblemática puerta de acceso en el catálogo de bienes para su protección y cuidado.

Tras su intervención, ha sido el turno del regidor de Deportes, Francisco Ducrós, quien ha destacado las tres funciones que podrá desarrollar y cumplir Cort gracias a la adquisición de este espacio histórico. Estas son la ampliación del Parc de Sa Riera, la conservación de la memoria deportiva de la ciudad y, finalmente, la recuperación de un espacio totalmente abandonado por uno rehabilitado.

«En un futuro veremos equipamientos deportivos municipales para una zona de Palma que lo necesita», ha añadido el socialista Ducrós. Por otro lado, la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad y Distrito de Poniente, Angélica Pastor, ha celebrado «este logro del gobierno progresista» que transformará este espacio en el «centro neurálgico» de múltiples barrios contiguos.

Cabe señalar que el acto también ha contado con la presencia de representantes de las asociaciones vecinales de Son Cotoner, Es Fortí y Son Dameto, quienes han asistido a la rueda de prensa Lluís Sitjar, un proyecto compartido entre vecindarios y Ayuntamiento. En nombre de las asociaciones de vecinos de la zona, el presidente de la asociación de Es Fortí, Salvador Maimó, ha querido apuntar que se ha luchado durante muchos años por conseguir que este espacio se pueda disfrutar por todos los vecinos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias