baleares

Armengol abre una oficina a 3 meses de las elecciones para recibir a 500 familias de víctimas franquistas

armengol víctimas
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

A 85 días de las elecciones autonómicas, en las que se juega la reedición por tercera vez de su coalición de Gobierno con los independentistas de Més y Podemos, la presidenta socialista del Govern, Francina Armengol, agudiza su ingenio con una propuesta de captación de votos que lleva la firma de sus socios de Podemos, y a las familias de las víctimas franquistas, como principales protagonistas.

A menos de tres meses de esos comicios, el Govern abrirá una oficina para atender y recibir a 500 familias de víctimas franquistas que ya ha detectado en Baleares, según ha indicado en un comunicado el propio Ejecutivo.

La denominada Oficina de Atención Directa para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, tendrá como misión, según el Govern, que éstas tengan «el mismo servicio que recibe una víctima de la violencia del machismo o del terrorismo», en palabras del secretario autonómico de Memoria Democrática de Podemos, Jesús Jurado.

La novedosa oficina, que es pionera a nivel estatal, pero que a buen seguro imitarán otros Gobiernos autonómicos del mismo color político que el balear, ofrecerá a los familiares de las víctimas la posibilidad de intercambiar información con la Dirección General de Memoria Democrática, de forma individualizada y recibir asesoramiento jurídico, así como atención psicológica, si así lo desean.

Para ello tendrán que solicitar cita con la citada dirección general a través del teléfono de la Conselleria o por correo electrónico, y serán atendidos en entrevistas individuales todos los viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

La Dirección General de Memoria Democrática ya tiene trabajo avanzado porque ha detectado, según recoge esta nota de prensa, «al menos a 500 familias de Baleares» como víctimas directas del golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la represión franquista, conforme a la ley autonómica aprobada en 2018.

Jurado recibirá periódicamente a estos familiares de las víctimas directas, e informará de primera mano sobre los proyectos en curso, «poniendo el acento en la información sobre la búsqueda de la víctima y la realización de pruebas de ADN para futuras identificaciones», según el Govern.

También documentará audiovisualmente los testimonios de los familiares, que pasarán a formar parte del Fondo Documental de la Memoria.

Este material se podrá trasladar a la Fiscalía de la Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática contemplada en la nueva Ley estatal de Memoria y podrá ser utilizado en futuras comisiones de la verdad, asegura el Govern.

Asimismo, cuando consten causas judiciales franquistas abiertas contra las víctimas o sus familiares, se proporcionarán copias íntegras de los documentos del archivo digital cedido al Ejecutivo por la Asociación Memoria de Mallorca.

La oficina es una iniciativa de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática que ocupa el ex juez de Podemos, Juan Pedro Yllanes.

Como ha indicado su número dos en esta Conselleria que concurrirá a las elecciones de mayo en la candidatura de Podemos al Ayuntamiento de Palma, el citado Jesús Jurado, «las familias merecen que su Govern esté junto a él», y a menos de tres meses de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, con mayor motivo aún.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias