OkBaleares
PRIMERA DIVISIÓN / JORNADA 29

0-1. El Mallorca ata la permanencia

Conducido por un magistral Kang In Lee, gana con justicia en Balaídos

El equipo recupera su firmeza defensiva y deja inédito a un Celta impotente

Amath tuvo tres ocasiones, pero esta vez acertó en una y le dio el triunfo al Mallorca

A falta de ocho jornadas la ventaja sobre el descenso es de 10 puntos

Conducido por un magistral Kang In Lee, el Mallorca sumó en Balaídos una victoria que le acerca de manera casi definitiva a la permanencia y que le proporciona una ventaja de diez puntos sobre la zona de descenso a falta de ocho jornadas. Un gol de Amath en la primera parte fue suficiente para vencer la resistencia de un Celta que dominó de manera infructuosa y que sólo fue capaz de crear una ocasión clara en un remate de Tapia al travesaño a los 81 minutos. Es el primer triunfo como visitante en 2023. En el mejor momento posible.

El arranque no pareció ser muy prometedor para el Mallorca porque el Celta le arrinconó atrás y no cesó de percutir balones sobre Javi Galán, que desde la izquierda exprimió a Antonio Sánchez, improvisado lateral derecho por las molestias a última hora de Gio.

El 1-0 pareció ser sólo cuestión de tiempo, pero a medida que el partido fue avanzando el equipo de Aguirre consiguió domar a su adversario y, cada vez más, hacerse notar en territorio vigués. Ahí fue clave el enorme talento de Kang In Lee, que jugó una primera parte soberbia atrayendo hacia su entorno todo el fútbol de ataque y filtrando pases propios de un genio, como el que dejó a Amath solo ante Iván Villar pero el senegalés, al igual que le había sucedido en Valladolid, no estuvo acertado en la definición.

El error de Amath en el disparo pareció hacer revivir la pesadilla de hace siete días en Pucela, pero esta vez el destino fue más generoso con el delantero africano. A los 21 minutos Galarreta rescató un balón que parecía perdido sobre la línea de fondo para bombearlo al área, donde Raíllo ganó en el salto y prolongó hacia el propio Amath, que esta vez sin oposición aprovechó el enorme error de la defensa gallega para marcar el 0-1.

El gol le sentó bien al Mallorca, que se aposentó definitivamente sobre el terreno de juego y no sólo controló a un rival que se mostró impotente para crear peligro ante Rajkovic, sino que además tuvo el 0-2 de la mano, como no, de Amath, que volvió a disparar fuera.

El 0-1 al descanso y, sobre todo, la sensación de impotencia demostrada durante la primera parte, convencieron a Carvalho que era necesario dar un golpe inmediato sobre la mesa. Gonzalo Paciencia y Carles Pérez aparecieron para dar inicio al segundo acto y se marcharon al banquillo Miguel y Seferovic en busca de darle la vuelta al marcador.

La consecuencia fue un calco de lo sucedido en la primera parte. El Celta empezó dominador, pero no tardó en diluirse ante un Mallorca perfectamente estructurado que sólo concedió una ocasión en un disparo al travesaño de Tapia a los 81 minutos, y que acabó el partido tirando de épica con Amath como lateral derecho porque Antonio Sánchez, con molestias musculares, tuvo que retirarse al vestuario.

Celta: Iván Villar (1), Hugo Mallo (1), Aidóo (1), Unai Núñez (1), Galán (2), Beltrán (1), Gabri Veiga (1), Miguel (1), De la Torre (1), Aspas (1) y Seferovic (0). Carles Pérez (2) por Miguel (46′), Paciencia (1) por Seferovic (46′), Cervi (1) por Galán (63′), Larssen (1) por Gabri Veiga (63′), Tapia (1) por De la Torre (76′)

Mallorca: Rajkovic (1), Antonio Sánchez (1), Valjent (1), Raíllo (2), Hadzukadunic (1), Maffeo (2), Galarreta (2), Morlanes (1), Kang In Lee (3), Amath (2) y Muriqi (1). Baba (1) por Morlanes (71′), Kadewere (1) por Antonio Sánchez (80′),

Árbitro: Ortiz Arias (1). TA Morlanes. TR Hugo Mallo (2A, 93′)

Goles: 0-1. Min.21: Amath